JDG se estrena contra un BLG con sed de venganza

Yagao contra knight es el samsara particular de la LPL. Aún dejando ambos sus organizaciones históricas, el destino les vuelve a reunir.

Mañana, 5 de abril tendremos la primera serie del top 4 en la LPL. En dicho mejor de cinco veremos el enfrentamiento del campeón de la temporada regular, JD Gaming contra un Bilibili Gaming que está tomando los primeros puestos por asalto. Tras tumbar al Royal Never Give Up de GALA y al Weibo Gaming de TheShy, Zeng «Yagao» Qi volverá a encontrarse con su viejo amigo conocido: Zhuo «knight» Ding.

La historia de ambos mid laners parece estar unida por una suerte de hilo rojo del destino. Proviniendo de la misma ciudad, son amigos desde hace muchos años. Además se han encontrado numerosas veces en playoffs de LPL. Como mid laner de JDG, Yagao jugó las dos finales de 2020 y la final de verano de 2022 contra knight, saliendo victorioso en dos de estas tres ocasiones. Sin embargo, el destino es caprichoso y este año JDG optó por fichar al ex-mid laner de TES para su propio quinteto titular, dejando a su mid laner como agente libre. Pero la historia no acaba ahí, ya que el Bilibili de Bin sería el nuevo hogar de un Yagao que juega por primera vez unos playoffs fuera de JD Gaming.

knight y Yagao, los archienemigos de China | Fuente: kenh14.vn

Kanavi y knight, los artífices de la «Guerra Relámpago»

A principios de temporada, había dudas respecto a qué tan bien podrían complementarse Seo «Kanavi» Jin-hyeok y su nuevo mid laner. Ambos jugadores son conocidos por tener un estilo egoísta que prioriza obtener recursos por encima de jugar el mapa para su equipo. Sin embargo, knight daba ciertas señales de cambio en verano del año pasado. La incorporación de Gao «Tian» Tian-Liang a Top Esports le obligaría a adaptarse a un jungla muy activo por el mapa que no le permitía quedarse en su propio carril comiendo oleadas. Esto les llevó a acabar popularizando la dupla de Ahri – Vi, combo que exportaría a JDG e incluso perfeccionarían. Así como Bilibili ha optado por Kennen como un puente de mid game que les permita jugar tiradores de hyperescalado en el carril inferior, JD Gaming ha buscado su propia manera de abordar este momento de la partida y lo ha conseguido a través de la «Guerra Relámpago».

Hablaremos de «Guerra Relámpago» en composiciones que priorizan el rango de incorporación a la teamfight que tienen los equipos. En el caso de JDG, no es raro verlos priorizar campeones como Sion, Vi, Ahri, LeBlanc, Yone o Zeri. Campeones que pueden aprovechar su movilidad para aparecer rápidamente en una zona determinada recorriendo una larga distancia, como hace Zeri surfeando muros o LeBlanc con su doble distorsión por poner algunos ejemplos. Esta forma de abordar el mid game es lo que le da ventajas de posición a JDG en muchas ocasiones y les permite maximizar el uso de la niebla de guerra. Es muy fácil para este tipo de composiciones aparecer con varios miembros al mismo tiempo incluso sin tener toda la presión posible en el mapa. Es una forma que tienen de «tener más tiempo» que el rival porque llegan antes a las escaramuzas incluso empezando a moverse más tarde.

Esta forma de abordar el mid game les ha ganado el título de «apisonadora» que le hemos dado los entusiastas de la liga. Da la sensación de que nunca puedes jugar contra ellos una vez obtienen algún tipo de ventaja porque cuando intentas proponer una cazada que le dé la vuelta a la partida, acaban generando ventajas numéricas casi de la nada. Esta forma de jugar podría parecer insuperable si no fuera porque solo tienen un pick en la bot lane para jugar esto: Zeri.

La offseason de JDG se vio marcada por su refuerzo en el rol de ADC y la incorporación de su archirival, knight, como nuevo mid laner | Fuente: JD Gaming

Ruler y el problema del idioma

A pesar de tener un estilo que les suele funcionar muy bien en la «Guerra Relámpago», muchas veces no han podido ejecutar este estilo de forma satisfactoria por errores en el juego temprano en el carril inferior. Park «Ruler» Jae-hyuk viene de una liga distinta, con una concepción distinta del rol de ADC y además no habla el mismo idioma que el resto de su equipo. Es normal que haya problemas de comunicación y esto se traduce en errores in-game. A lo largo de la temporada regular, ha habido ganks en bot de Kanavi, roams de knight e incluso iniciaciones de MISSING que han acabado en desastre porque el tirador coreano ha tenido una mala sincronización con su equipo. Se ve especialmente en acciones en las cuáles su equipo se lanza hacia adelante mientras él camina hacia atrás o viceversa. La manera que ha tenido JDG para solventar esto ha sido el pick de Varus. La flecha del castigo en su versión de letalidad ha servido para sacar muchas victorias combándolo con mid laners de largo rango como pueden ser Jayce o Syndra y Maokai en la jungla, ya que puede aportar poke y control de zona con su E – Lanzamiento de pimpollo.

Y aunque esta solución les ha sacado del apuro en más de una ocasión, es fácil castigar esto en la fase de picks y bans. Y el destino justo ha decidido poner a knight y los suyos ante un equipo que se ha visto muy reforzado en este ámbito con incorporación de Tabe en Bilibili. Bin eliminó al equipo con el que ganó el MSI en Ronda 2, después al equipo con el que llegó a la final de Worlds 2020 en Ronda 3. Ahora es el turno de Yagao para salir a demostrar si puede tumbar al equipo que le convirtió en campeón de LPL en este camino de vendettas personales del equipo blanquiceleste.

¿Fue una buena elección reemplazar a Yagao por knight? La serie de mañana nos dará la respuesta | Fuente: JD Gaming

Autor