15 de junio de 2024

Scout y GALA reunidos para tumbar al monstruoso JDG

LNG Esports, la sorpresa del verano se enfrentará mañana al mejor super equipo del mundo, JD Gaming.

Mañana, 5 de agosto, tendremos la decimoprimera final de verano que enfrentará al aspirante, LNG Esports contra el actual campeón de la LPL, el último campeón de verano y además, campeón del Mid-Season Invitational: JD Gaming.

Tras acabar con Bilibili Gaming en la final de losers, LNG ha conseguido por primera vez como organización un ticket a las finales y reemplazar al equipo de Bin y compañía en ese rol de «David» contra el Goliat que representa el roster de la organización pekinesa. Con una escalada similar a la de Bilibili en primavera, Li-Ning ha sido la sorpresa de estos playoffs. Su primer enfrentamiento fue contra el Weibo Gaming de TheShy, a quienes conseguían tumbar pero forzados a llegar al quinto mapa. Este Silver Scrapes posaba dudas sobre las mentes de la audiencia en cuánto a qué esperar de los qilins, pero a partir del top 4 presentarían una cara no mostrada en todo el año: quinto mapa contra JDG, solvente victoria contra el Top Esports de Rookie y JackeyLove y una serie en la que pintaron la cara del subcampeón del MSI son los logros que han dejado la LPL patas arriba y les ha dado el derecho de posarse ante el monstruo que representan Zhuo «knight» Ding y los suyos. Pero, ¿cómo han conseguido llegar tan lejos?

¿Querías un tirador? ¡Toma dos!

Fuente: LPL English

En este meta está resultando usual ver composiciones de doble ADC (a veces seudotiradores en la mid lane) y LNG es probablemente el equipo que más se ha aprovechado de esto. El combo de Jayce – Maokai ha sido uno de sus buques insignia desde primavera de este año. A esto se suma que, con la incorporación de Chen «GALA» Wei, el equipo tiene a los dos mejores jugadores de Tristana de la liga y al que es probablemente el mejor jugador de Kai’sa de toda China en su bot lane. ¿Entonces eso es todo? No. Azir, Varus, Ziggs en la bot lane, Jayce… el arsenal de LNG en picks y bans para dar máxima comodidad a su dupla de carrys es enorme y, poco a poco, se han convertido en los reyes de draftear para controlar una zona específica del mapa a través del poke y el rango. Entrar al río contra el equipo de los qilines azules es muy complicado y ni siquiera un equipo experto en flancos como Bilibili ha podido dar con la tecla para detenerlos. Esto se suma a que muchos de estos picks están siendo respuestas fundamentales contra otros power picks del meta. Lee «Scout» Ye-chan, por ejemplo, en su serie contra Bilibili le dijo a su entrenador «No hace falta banear LeBlanc». Y es que con un Azir imposible de castigar y coberturas perfectas de Lee «Tarzan» Seung-yong gracias a ese estilo destinado a la mid lane que llevan un año forjando hizo que para el minuto 15 el marcador de kills y minions fuera exactamente idéntico. En el peor momento del emperador shurimano, fue este quién neutralizo a la Embaucadora en vez de sacar la ventaja en línea que suele caracterizar a este pick.

Pero la dupla mid-jungla no es la única fortaleza de Li-Ning: el extirador de RNG, GALA, ha vuelto a su mejor estado de forma y podemos verlo sumamente cómodo en lo que han sido sus picks históricos como pueden ser Kai’sa o Tristana, pero también ha mostrado otras estrategias: junto a Photic, es el único bot laner que se ha atrevido a sacar Ziggs en esta última fase competitiva y, junto a Ruler, de los pocos que ha tenido partidas cómodas de Xayah, campeona que está siendo duramente castigada pre-level 6 durante estos playoffs y que suele sufrir para volver a las partidas.

GALA tiene en Ruler a su máximo némesis

No todo es felicidad para los fans de LNG. Aparte del estado de forma de su mid-ADC, Li-Ning gusta de encarrilar los enfrentamientos desde el planteamiento, en la fase de draft. Pero, ¿es esto realmente una fortaleza contra un equipo con mil caras? A JDG les hemos visto desarrollar su propio estilo con la guerra relámpago en primavera, pero es que durante el MSI y este split también les hemos visto jugar composiciones típicas de teamfight y, además, ¡se han adaptado al meta de poke! Seo «Kanavi» Jin-hyeok es todo lo opuesto a Tarzan en términos de champion pool: mientras Tarzan ha dependido muchísimo del pick de Maokai para sacar adelante los early games, a Kanavi le hemos visto experimentar con Rell e Ivern (siendo el segundo una opción fantástica para boostear una composición de doble ADC, que es a lo que aspira muchas veces LNG). Sin mencionar que prácticamente cualquier pick de la jungla es una posibilidad para el jungla coreano de JDG. Pero probablemente lo más temible para el conjunto de qilins azules se encuentra en el carril inferior. Comentaba Homme, coach de JDG, en un documental que Kanavi este año estaba más liberado que nunca. En 2022, al contar con Yagao y Hope como dupla de carrys, el jungla coreano se veía forzado a buscar ser una de las mayores fuentes de daño del equipo pero eso ha cambiado.

Park «Ruler» Jae-hyuk ha sido a lo largo de toda la temporada el tirador más estable de la liga pero es que además supera las fases de línea prácticamente sin despeinarse, sabiendo sacar muchísimos recursos de cualquier mínima ventaja que se le pueda otorgar. Pero el factor decisivo se encuentra en como colapsan las champion pools de estos jugadores: mientras que GALA es mundialmente conocido por picks como Kai’sa o Tristana, Ruler es un especialista de picks que hacen precisamente lo opuesto a estos. Mientras que los picks de GALA brillan en buscar lanzarse sobre el rival, los de Ruler brillan en recibir el engage del rival y usar su fuerza en su contra. Xayah es la campeona por excelencia del tirador coreano, pero a esto se suma que incluso en este parche ha mostrado picks como Ezreal o Aphelios que pueden lidiar perfectamente contra lo que a LNG le gusta buscar en los primeros compases de partida. Mientras que GALA ha salido adelante siendo un jugador extremadamente agresivo, Ruler consigue que sea muy fácil jugar para él dado que es un jugador extremadamente paciente. Este choque de estilos dificulta mucho las ventajas tempranas que suele buscar LNG, dando recursos a su tirador en las primeras escaramuzas, por lo que podríamos ver a un Li-Ning que tenga que dar un step up en mid game para poder lidiar con los planteamientos típicos de un JD Gaming que parece tener una defensa sin fisuras.

¿Podrá LNG refinar todavía más su estilo para alzar la Copa del Dragón de Plata e ir a Worlds como seed 1? ¿O por el contrario, knight salvará a su amigo Yagao del Regional tumbando al equipo de Scout y dando un paso más en el Grand Slam? En vísperas del cenit del League of Legends chino, solo queda esperar por este choque de titanes.

Fuente: LPLFanclub

Autor