20 de mayo de 2024

TES 369 rompe el mercado de toplaners en China

La salida de 369 de JD Gaming ha generado un cambio radical en el mercado de fichajes de toplaners.

Read it in english

A pesar de que la toplane de Top Esports parecía cerrada con la incorporación de OMG Shanji, un movimiento de última hora ha sido clave para cambiar el transcurso del mercado.

Y es que anoche el CEO de JDG anunciaba por sí mismo en un grupo de fans que 369, toplaner con el que llevaban trabajando desde 2022, se iba a marchar de la organización.

El mensaje dictaba: «No hace falta que él lo diga. Lo haré yo. Gracias a todos los fans de 369 por el apoyo de los últimos 2 años». Y más adelante concluía: «No es cuestión de dinero por lo que no extiende su contrato. Escapa de nuestro control, espero que lo entendáis«.

CEO de JDG sobre la salida de 369

Y por si fuese poco no solo adelantaba por su propio pie la salida del jugador sino que, además, insinuaba su incorporación a Top Esports: «Ha mejorado su estado de forma y va a volver (meme de TES). Ya ha firmado, deseémosle lo mejor. No es por dinero«. Como guinda del pastel, era el propio 369 el que acababa escribiendo en el grupo: «No tengáis miedo, hermanos. JDG me instó a quedarme. No es cuestión de dinero, es por 2021. Me siento mal por mis compañeros (de equipo). Definitivamente lo daré todo el próximo año, que nadie se preocupe«. El jugador ha dejado bien claro aquí que el móvil de su despedida del equipo con el que ha ganado prácticamente todo este año ha sido una cuestión de remordimientos: quiere volver en su mejor estado de forma a TES, el equipo del que se fue de malas formas y siendo duramente criticado.

369 sobre su salida de JDG

La vuelta de 369 a TES, organización con la que compitió desde 2019 a 2021 y en cuya academia consiguió ascender a primera división, ha desencadenado una ruptura de muchos acuerdos verbales que estaban a punto de ser cerrados con los toplaners de la liga.

Entre ellos el más afectado es OMG Shanji, con el que la organización de Top Esports ya habría mantenido contacto estrecho junto con Creme y parte del staff técnico de Oh My God. Si finalmente es cierto que el fichaje de 369 está cerrado, Shanji tendría que buscar otras posibilidades en el mercado y no quedan muchas opciones sugerentes. La que más suena es la de Anyone’s Legend, que hoy anunciaba la salida de gran parte de su alineación y parece querer reconstruir su equipo para dar un paso adelante.

Por otro lado, JD Gaming también está carente de toplaner. El otro jugador que lleva siendo perseguido por muchos clubes durante la offseason es RNG Breathe, que no parece vaya a extender su contrato con Royal, entre otras muchas cosas, por falta de presupuesto del club. JDG parece haber mostrado interés en su perfil, que sin duda es de los mejores por debajo de los toplaners Tier S, y este podría ser el flujo natural de las cosas en el carril superior de la LPL. Otra opción para JD Gaming es subir de Joy Dream (su academia) a redwall, joven talento que llevan desarrollando desde 2021 en LDL, ya sea bien como principal titular o bien para que comparta su posición con Breathe.

La vacante que dejaría Breathe en Royal Never Give Up podría ser ocupada por WE Cube. Como ya he mencionado en otras ocasiones, las alineaciones de RNG pretenden ser exclusivamente chinas y este cambio tendría sentido. Cube podría ser considerado Tier A-/B en la liga y encaja con lo que busca Royal, aunque el club no parece haber salido ganando ni mucho menos esta pretemporada.

Los únicos jugadores que parecen totalmente a salvo en su puesto son WBG TheShy, que insinuaba su permanencia en la escena competitiva tras largas dudas sobre su retiro, y LNG Zika. Sobre el primero la agencia «Supergent» hablaba en streaming sobre su presunta renovación en Weibo Gaming. Sobre el segundo el propio Hanyi confirmaba también en su canal personal que continuaría en Li-Ning.

Aún queda mucha pretemporada y los movimientos pueden seguir dando giros dramáticos en el guion, así que seguiremos esperando a los anuncios oficiales a pesar de las enormes pistas que hay por el camino.

Autor