20 de mayo de 2024

Ming congela el mercado de supports: TES, LNG y RNG implicados

La decisión de Shi «Ming» Sen-Ming sobre su nuevo equipo ha supuesto una congelación del mercado de los mejores supports de la liga.

Read it in english

El primer movimiento que se escuchó en esta pretemporada fue el de Ming a Top Esports. Según las fuentes, tenía una alta probabilidad de incorporarse a TES (80-90%) y retornar al competitivo tras un verano de descanso.

Sin embargo, las cosas han cambiado mucho desde entonces. Como ya expliqué en un tweet, el presupuesto de LPL 2024 se habría visto reducido significativamente y los equipos no están pudiendo abarcar los fichajes que en un principio considerarían hacer, incluso teniendo la capacidad económica de adquirirlos. Este es el caso de Shi «Ming» Sen-Ming, cuya marca tiene un valor muy alto y equipos con otros jugadores Tier S en sus filas están teniendo dificultades para incorporarlo a sus alineaciones a pesar de las intenciones.

Las tres grandes organizaciones que han mostrado interés notorio por Ming son Top Esports, Li-Ning Gaming y Royal Never Give Up. La primera era la que apuntaba maneras hace apenas unas semanas, pero de nuevo el mercado de fichajes chino nos obstaculiza un camino demasiado bonito para ser real: con la inesperada llegada de 369 a TES el límite salarial del equipo podría haber sido alcanzado.

Y aquí entran implicados LNG y RNG: Hang (support del primero) y Mark (support de TES que, se decía, habría llegado a un acuerdo no vinculante con RNG) son los otros dos jugadores afectados por la decisión de Ming con respecto a su futuro. Debido al poco margen de movimiento de las propias organizaciones deberá ser él mismo el que, a elección propia, marque su próximo camino y el de sus compañeros.

Si Ming decide ir a TES, entonces LNG deberá decidirse entre Hang y Mark. En este caso lo normal sería que se quedaran con Hang, que está mejor considerado en el mercado y ya tiene una sinergia desarrollada con el resto del equipo. No habría razones de peso para cambiarlo cuando el bloque de Lining se mantendría, a excepción de Tarzan que podría ser sentado al banquillo para que WBG Weiwei ocupase su posición de titular.

Si Ming decide LNG, el equipo vendería a Hang y TES y RNG competirían por él. El precio en el mercado de Hang debería haber aumentado considerablemente tras 2023, lo que invita a considerar inviable su adquisición por parte de Royal. Por otra parte, Mark parece el peor valorado de los 3 jugadores y por ello TES no estaría contemplando su renovación automática.

Si Ming decide RNG, lo normal sería que el resto del mercado no se viese alterado. Aunque en términos competitivos esta última parece la peor opción, no debería sorprendernos que sucediese. Ming tiene extrema cercanía con Royal (ha pasado ahí toda su carrera deportiva desde que subió a LPL) y el ambiente entre los jugadores y el staff parece el óptimo, a pesar de las controversias económico-contractuales que han involucrado siempre a RNG. Si Ming quisiera volver a RNG o incluso acabar su carrera como «one club man» es posible que pusiese de su parte para que el fichaje fuese posible. Podría ser un caso parecido al de Breathe en términos presupuestarios (ningún equipo puede o debe permitirse afrontar su fichaje y acaba renovando con RNG).

En cualquier caso, llevamos unos días a la espera de la respuesta del propio jugador y no debería de tardar mucho más en demorarse. Lo normal sería que durante las próximas horas tengamos noticias de su nuevo destino y, con ello, se desbloquearía el mercado de supports de esta offseason. Si me preguntáis mi opinión: el amor mueve montañas, y Ming quiere mucho a Royal Never Give Up.

Fuente: HanYi

Autor