20 de mayo de 2024

Bin o Xiaohu: solo uno seguirá su carrera al MSI

El equipo en el que Bin se dió a conocer: Weibo Gaming (anteriormente Suning) se enfrentará al equipo que Bin ha dado a conocer: Bilibili.

Mañana, lunes 3 de abril tendremos el inicio de la tercera ronda de playoffs en la LPL. Bilibili Gaming y Weibo Gaming se reencontrarán tras haberse enfrentado en off-season en la final de la Weibo Cup. Este mejor de cinco nos mostrará quién se ha adaptado mejor al League of Legends de primavera y avanzará a la ronda cuatro, en la que espera JD Gaming.

Hace un año: compañeros en RNG. Hoy: líderes de sus propios proyecto. | Fuente: LoL Esports

Ambas organizaciones han generado su proyecto alrededor de un vigente campeón del MSI: Chen «Bin» Ze-Bin en BLG; Li «Xiaohu» Yuan-Hao en WBG. Ambos quintetos tienen esqueletos similares con superestrellas en la top lane, expertos en contener y controlar al rival en la mid lane e hypercarrys en bot. Pero el paso del split ha generado una evolución divergente en ambos quintetos, dando formas muy distintas a su juego.

13.5: La top lane es lava, pero Bin es Vulcano

Si en algo se parecen Bin y Kang «TheShy» Seung-lok es en tener un estilo agresivo en línea que a veces les mete en problemas por olvidar la existencia del jungla rival. Sin embargo, para adaptarse a este meta que les ha impuesto ser el lado débil, cuando no el lado olvidado del mapa, ambos jugadores han optado por diferentes estrategias.

Por un lado, la organización que dio a conocer a Bin, ahora con TheShy. Por otro, la organización que Bin ha dado a conocer. | Fuente: LoL Esports

Weibo Gaming aprovecha la presión del jugador coreano para obligar al jungla rival a visitar el carril superior. Gnar y K’sante han sido los picks estrella de TheShy, con los cuáles es ha sido capaz de generar presión constante en fase de líneas y al mismo tiempo habilitar a Wang «Light» Guang-Yu, quién destaca por su lectura de las peleas grupales. Tanto es así, que la configuración de visión temprana de Weibo Gaming suele contar con dos wards en el río inferior para proteger a su bot lane. Éstos buscarán la máxima presión posible desde la primera oleada para dominar el río inferior y permitir a Hung «Karsa» Hao-Hsuan trackear al jungla rival. TheShy, en este escenario, busca constantemente los intercambios para obligar al jungla rival a emboscar el carril superior y así no poder responder a los invades que ejecuta Karsa en la otra zona del mapa, ya sea para conseguir campamentos o información. El top laner funciona así como un generador de tempo en los primeros minutos, en el sentido de que limita mucho las elecciones del jungla enemigo mientras que su equipo puede configurar el mapa a placer con las rotaciones de jungla y support. Si la contrapartida de TheShy no es capaz de aguantar la presión, el jungla rival o incluso el mid laner se tendrán que mostrar en el carril de la superestrella coreana, siendo esta la primera gran victoria del early game de Weibo. Todo esto cobra aún más sentido a partir del mid game.

Por su parte, Bilibili tiene dos adaptaciones claras que jugar en top gracias a la versatilidad de Bin. El top laner chino también gusta de intercambiar constantemente en línea pero tiene más en cuenta al jungla rival que su némesis coreano. Sin embargo esto se compensa con una champion pool que lo vuelve un jugador realmente molesto tanto en partida como en el draft. A parte de los split pushers como Jax o Fiora (con los cuales ha forzado un 30% de ban ratio a lo largo de la temporada regular), Bin ha estado muy cómodo jugando Kennen. Y es que El Corazón de la Tempestad ha entrado con mucha fuerza en el meta y BLG lo aprovechó al máximo en su serie contra RNG usándolo como puente de mid game. Estando en meta tiradores como Aphelios, Jinx o Zeri, el quinteto blanquiceleste ha dado a la top lane un rol carry con spike de dos objetos. Puede ejercer tanto daño que se convierte en el objetivo principal a eliminar de la composición rival. Sin embargo esta elección requiere de mucho cuidado, ya que Kennen, con todo el daño y espacio que genera con su R – Tempestad Lacerante, sumado al control de masas de su Pasiva – Marca de la tormenta, da suficiente tiempo en las escaramuzas de mid game para que su tirador haga estragos a causa de todo el DPS que ganan los hypercarrys del meta con Compás letal. Con esta configuración de draft, sumado a lo difícil que es dejar al vigente campeón del MSI por detrás en fase de líneas, es realmente complejo encontrar un punto flaco que atacar una vez acaba la fase de líneas.

Así nos encontramos con que dejar aislada la top lane es algo que a Weibo Gaming le puede funcionar contra otros equipos. Pero esta estrategia de obligar al jungla rival a tomar una elección cuando el laner rival es Bin puede no ser la mejor del mundo. Otra debilidad expuesta por parte del equipo rojiblanco es que no consiguen jugar a través de top: tanto en sus serie contra WE como en la siguiente contra Rare Atom, los ganks a top efectuados por Karsa y Xiaohu acababan en tragedia por mala ejecución.

El cuarto carril de Weibo: el río

A priori puede parecer que el early game de WBG es pasivo, pero esto responde a la lectura que tienen del rol de jungla. El trabajo de Karsa se centra en conseguir información de los campamentos rivales, encontrar al jungla enemigo y, cuál boa constrictor, no dejarle ejecutar ninguno de sus planes. ¿Light y Crisp pushean de más y los quieres castigar? Ahí está Karsa cubriendo la oleada. ¿Crees que puedes cazar a Xiaohu por sobreextenderse en línea? Ahí está Karsa para el countergank. Y es que el rol del jungla taiwanés pasa mucho más por contener los esfuerzos rivales y generar toda la niebla de guerra posible para poder llevar a cabo su plan de mid game.

Lo mismo es cierto al revés, ya que hay muchos ejemplos de Light y Xiaohu droppeando oleadas con la intención de moverse para ayudar a su jungla en el río. Estas primeras acciones es la máxima agresividad que se suele ver en el early de Weibo Gaming pero es lo que les permite generar ventajas que se verán sobre todo a partir del minuto 7-10. Y es que el legendario jungla también destaca en su sentido para encontrar iniciaciones. Cuando consiguen suficiente control de río, el objetivo de Karsa pasará a ser forzar peleas desde ángulos inesperados, por lo que en las victorias de los rojiblancos podemos ver como consiguen una enorme ventaja de oro en dos o tres escaramuzas rápidas generadas casi por arte de magia. Por esta forma de jugar, no es raro que Weibo priorice cada vez más combos como Ahri – Vi u otras campeonas con funciones similares como LeBlanc o Taliyah en el carril central.

Esta tendencia a ganar grandes ventajas en pocas jugadas creadas por Karsa puede ser el mayor problema que se encuentre el quinteto de Bilibili, ya que Xun no ha destacado por ser el jungla más inteligente de la liga a pesar de que pueda destacar más que su némesis en picks carrys.

En definitiva, la serie de mañana podría parecer un simple trámite por nombres y palmarés, pero la evolución de Bilibili puede mostrar una fuerza nunca antes vista. ¿Podrá más el cerebro de Tabe con drafts brillantes en Bilibili o la creatividad en el mapa que dan los años de veteranía de Weibo?

Autor

1 pensamiento sobre “Bin o Xiaohu: solo uno seguirá su carrera al MSI

Los comentarios están cerrados.