RNG: a por el MSI con estrategia coreana

Dadga, color caster de la LPL, analizaba a Royal Never Give Up como el equipo chino con estilo más similar al de la liga coreana.

El pasado lunes 3 de mayo Dagda, el color caster de la LPL en lengua inglesa sorprendía en «The Critical Strike Podcast» al afirmar que, aunque FunPlus Phoenix es el mejor equipo de la liga china, RNG es «el equipo más inteligente, y el mejor jugando el mapa». La pregunta, a menos de dos días para el comienzo del MSI es si esto será suficiente para superar a Damwon. Hagamos un repaso a cómo jugó RNG la final de la LPL para tratar de aventurar cómo será el enfrentamiento.

Fuente: Weibo RNG

RNG, «el más coreano» de la LPL

En ese mismo programa Dagda destacaba a RNG como un equipo con un juego más lento, basado en Xiaohu y las sidelanes. Esto contrasta mucho con lo que bajo su punto de vista es la forma de jugar de la LPL, en la cual los equipos se basaban en «vamos a matarte y asegurarnos de que lo volvemos a hacer en según salgas de base». Teniendo en cuenta esto la pregunta es: ¿podrá ganar Royal así a los actuales campeones del mundo?

Repasemos su estilo echando un vistazo a los últimos partidos oficiales del representante chino, la final de la LPL. Muchos han sido los que se han pronunciado augurando que, si los coreanos (o cualquier equipo contra el que se enfrenten en el panorama internacional) consiguen parar a Xiaohu, RNG tendrá muchas más opciones de perder. Si bien es cierto que el toplaner chino es el punto desde el que más les gusta jugar, como demuestran los continuos ganks a la toplane por parte de Ming y Wei en la eliminatoria contra FunPlus, no es su única baza.

Uno de los puntos más importantes a la hora de jugar las teamfights para el campeón chino es su support, Ming. Su capacidad para realizar muy buenos engages, neutralizar al carry enemigo y peelear a su tirador es algo muy destacable. Buenos ejemplos de esto son, por ejemplo, las dos últimas partidas de la final contra FunPlus, en las que, con una buena defensa de su ADCarry le dio las dos primeras kills de la penúltima partida, y con su Sett fue un quebradero de cabeza para Doinb y compañía.

Y por supuesto, si Damwon trata de hacerle la vida imposible a Xiaohu, uno de los jugadores que más fácilmente podrá ayudarle será Wei. Ya lo hizo también en la última partida de la final, en la que su countergank le permitió hacerse con dos kills en una jugada en la que parecía que Tian y Nuguri tenían todas las de ganar. Es el jugador que marca los tiempos en las rotaciones a los objetivos de RNG, y por el momento está demostrando que no se le da nada mal el macrogame.

Por último, cuando el equipo contrario se ha centrado en atacar la toplane, Royal ha dejado ver que tampoco van mal de ADCarry. GALA ha demostrado claramente que está a un gran nivel, sea con el pick que sea. En cuatro partidas de la final de la LPL jugó tres campeonas distintas, y con todas realizó una gran función, siendo Kai’sa quizás la más destacada por la pentakill que consiguió con ella.

Y ahora, una vez hablado un poco de los puntos principales del campeón chino, debemos, para terminar, responder a la pregunta con la que abrimos, ¿podrá ganar así a Damwon Gaming? La verdad es que es complicado, pero con todo cabe señalar que probablemente RNG sea el equipo que más posibilidades tenga de destronarles, planteando un buen plan de partida y ejecutándolo perfecto.

Uno de los puntos más a tener en cuenta son los drafts. Es muy probable que el campeón coreano sea el equipo con mejores mecánicas del mundo actualmente, y será muy importante comenzar a ganar desde fuera de la grieta. Por esto es necesario que los picks y bans sean favorables a nuestros chicos. Será fundamental conseguir un buen counterpick para aquella línea a la que se le quieran dar recursos y no dejar abierto ninguno de los campeones predilectos de Damwon.

Khan ha demostrado esta temporada que absorber presión en la toplane no es un problema para él, por lo que será necesario dejarle fuera del todo de la partida con gankeos si se quiere sacar ventaja para Xiaohu. Por otro lado el duelo de botlanes entre Ghost y Beryl y Ming y GALA será muy interesante. Quizá el mayor problema de RNG esté en la midlane, donde la diferencia entre ShowMaker y Cryin se va a hacer notar.

Esto es lo más destacado de RNG, y este análisis deja claro que Dagda no se equivocaba al calificar a los actuales campeones como «los más coreanos». Tras esta teorización será divertido ver qué nos termina deparando el Mid Season Invitational, y dentro de este, si lo aquí escrito se hace realidad en un posible enfrentamiento entre los campeones de las que ahora mismo son las dos mejores competiciones de League of Legends, la LCK y la LPL.