Tabe: «Para el Split de Verano, deberíamos olvidar que somos el campeón»

Fuente: LPL English

Entrevista de: Wendy

Entrevista con Tabe, coach de RNG, para la LPL

-¡Hola a todos! Bienvenidos al canal de la LPL English. Soy Wendy. El MSI de este año estuvo muy intenso. 11 campeones se reunieron en Islandia y RNG, de la LPL, acabó llevándose el título. Hoy tengo el placer de tener aquí conmigo a Tabe, el entrenador jefe de RNG. Nos hablará del viaje desde el Split de Primavera hasta el MSI con este nuevo RNG. Y, además, compartirá algunas de las expectativas que tiene RNG de cara el Split de Verano. ¿Empezamos?

¿Podrías saludar primero a nuestro público?

T: Hola, chicos. Soy Tabe, entrenador jefe de RNG.

-Y ahora hablemos un poco sobre los jugadores de RNG. Me gustaría empezar con Wei. Nos dimos cuenta de que Wei es el que suele shotcallear en las peleas del juego tardío, además de liderar a todo el equipo en términos de macro. Esto no es lo más común ya que Wei es el más joven del equipo. ¿Trabajasteis esto con él a propósito?

T: Lo primero de todo, creo que Wei tiene mucho talento debido a esa habilidad suya para shotcallear, su serenidad y, además, su capacidad de liderazgo es excelente. ¿Y estó por qué? Porque todos los días escucho su shotcalling durante los entrenamientos y siempre le da al equipo mucha fuerte, incluso en enfrentamientos duros y complicados, y les dice cómo ganar la partida a través del shotcalling. Creo que el cuerpo técnico ayudó mucho a la hora de darle ese empujón, de ayudarle a mantener esa tranquilidad. Porque uno pierde ese control si el rival es realmente fuerte o cuando empezamos a perder. Así que le ayudamos a mantener ese liderazgo.

-Gracias a vuestras enseñanzas y a la experiencia, estoy segura de que shotcalleará mucho mejor. Sobre Xiaohu, es un total y absoluto veterano, pero este es su primer año como carrilero superior. Estoy segura de que detrás de este cambio hay una gran valentía y trabajo duro. ¿Podrías hablarnos sobre los esfuerzos que ha tenido que hacer a lo largo de todo este viaje?

Tabe: Tras anunciar que Xiaohu jugaría en el carril superior, la verdad es que sentí miedo y preocupación durante mucho tiempo, porque no tengo experiencia bajo este tipo de circunstancias y no estaba seguro de si mi forma de entrenar le iba a beneficiar. Como ya tenía toda esa experiencia de haber jugado en el carril central, incluso en internacional, un momento memorable fue cuando me reuní con él. Le pregunté: “¿Recuerdas cuando tenías 16 o 17 años? Seguro que tenías por ídolos a Faker o a Rookie. Grandes medios. Espero que puedas cambiar y reconocer esos momentos. Y que me digas si quieres llegar a ser un carrilero superior extraordinario. Tienes que encontrar a tu ídolo.”

-Se esforzó mucho a la hora de ampliar su abanico de campeones y en aprender cómo se juega la fase de líneas en el carril superior. Y luego tenemos a GALA, quien se llevó el MVP de la final del Split de Primavera y el MVP de la final del MSI, de su primer torneo internacional. Todos fuimos testigos de su agresividad, sobre todo en peleas grupales. ¿Cómo explicarías su estilo de juego?

Tabe: En lo que más ha mejorado es en cómo lidia con la fase de líneas. Por ejemplo, cuando Ming rota a top o a medio, GALA juega sobre seguro y farmea bajo torre o se echa para atrás cuando se da cuenta de que el jungla [rival] le está viniendo. No le da al rival la oportunidad de pillarlo con la guardia baja cuando intentan hacer una jugada en el carril inferior para matarle. Además, tiene unos reflejos increíbles. Le vimos hacer un montón de jugadas a lo largo del Split de Primavera en las que pudimos ver esos reflejos de otro mundo y unas mecánicas de locura.

-Sí, lo vimos en varias ocasiones y todavía recuerdo alguna de ellas. Cryin era el más infravalorado de cara al MSI y acabó demostrando su valía en el escenario internacional. ¿Qué podrías contarnos de su actuación tanto en el MSI como en el Split de Primavera?

Tabe: Cryin es muy, muy trabajador. Se jugó un montón de soloqs durante todo el MSI. Una cosa de él que me gustaría comentar es que analiza mucho los pro views de sus rivales. Se mira clips en el teléfono todos los días y siempre los revisa antes de los partidos; intentando encontrar cositas de las que aprender antes de empezar los partidos.

-Es un jugador muy inteligente. Ming también tiene mucha experiencia, al igual que Xiaohu, y a veces siento como que se ha convertido en el mentor de todo el equipo. ¿Qué papel juega dentro de este RNG?

Tabe: Xiaohu es un cómico. Le encanta hacer bromas y tiene un gran sentido del humor. A todos en RNG nos gusta hablar con él, pero en partida Ming siempre es el que le recuerda al equipo que no se puede bajar la guardia ni ser engreído ni subestimar al rival. Por ejemplo, si el equipo comete un error, no juega bien una pelea o ejecuta mal un diveo, les dice que se olviden de ello y que se centren en las próximas jugadas.

-Siento que todos son muy trabajadores y juegan como una unidad, aunque cada uno de los jugadores tengan su personalidad. Se acerca el Split de Verano y, debido al MSI, los ojos estarán puestos en RNG y en ti. ¿Cómo te hace sentir esto? ¿Os sentís más presionados o esta situación no es más que una motivación para el equipo para jugar incluso mejor en el futuro?

Tabe: Hay mucha presión, pero la motivación sigue al mismo nivel. Para el Split de Verano, RNG debería considerarse un novato o un amateur. Tenemos que prepararnos y entrenar más, olvidar que somos campeones y vernos como los recién llegados a la liga.

-Me gusta el que os veáis como un contendiente más. Aunque RNG sea un equipo fuerte, ¿en qué crees que podríais mejorar? ¿Qué objetivos tenéis este Split de Verano?

Tabe: Siempre que cambia el parche, hay campeones que reciben un buffo y otros que reciben un nerfeo. Es como un juego nuevo. Así que creo que tenemos que investigar y analizar más, y poner más esfuerzo a la hora de aprender el nuevo parche. Además, siempre se puede mejorar el shotcalling y la coordinación en peleas grupales. No creo que seamos lo suficientemente buenos y quiero compartir un montón de cosas con el equipo. Ayudarles a mejorar.

-Tras el MSI, más público internacional anima y apoya a RNG. Así que, para terminar, ¿tienes algún mensaje para los fans que os apoyan?

Tabe: Agradezco mucho el apoyo y los ánimos de los fans. Haremos todo lo posible por jugar aún mejor este Split de Verano y os mostraremos nuestras nuevas estrategias, nuevos picks y un mejorado juego en equipo.

-Estamos deseosos por ver a un RNG aún más fuerte. Gracias por acompañarnos y gracias por la entrevista.