20 de mayo de 2024

Los Asian Games más polémicos de la historia

Un parche anticuado, una normativa incoherente con el League of Legends y un formato de dudosa calidad han hecho de estos Asian Games los más difíciles de digerir hasta la fecha.

Como ya sabemos, los próximos Asian Games se celebran a finales de este mes: apenas unas semanas antes de Worlds 2023. La realidad competitiva de los equipos que acudirán a ambos torneos es dura y compleja, y parece que la organización de los Juegos Asiáticos no ha colaborado para cambiar esto.

Hace menos de un mes conocíamos algunas de las normas que comprendían el cuerpo reglamentario del evento asiático y, para sorpresa de la comunidad, muchas de ellas eran totalmente incoherentes con el League of Legends que disfrutamos hoy en día. El pasado 24 de agosto @LolContextChan publicaba unas declaraciones de Guo «san» Jun-Liang, comentarista oficial de LPL, que no dejaban indiferente a nadie: el caster explicaba que durante su preparación para la retransmisión de los Asian Games se le advirtió sobre una serie de pautas que, en caso de incumplir, podrían repercutir en su puesto de trabajo. Entre ellas, figuraban no poder mencionar «sangre», no poder usar los nombres de los campeones, no poder usar el nickname de los jugadores (teniendo que decir su nombre real) y denominar a cada asesinato como «punto».

Guo «san» Jun-Liang, comentarista de la LPL, durante su streaming explicativo

Por supuesto, esto causó un malestar significativo en la audiencia. Los cambios no solo eran ilógicos sino que configuraban un cambio en la naturaleza de la narración y la dificultaban sin justificación alguna. Pero esto no fue lo único que rompió los esquemas de competición.

También el formato generó dudas y quejas, ya que se anunciaba el Bo3 (series al mejor de tres) como el elegido para disputar la mayoría de partidos del torneo. Sí, eso quiere decir que también las finales se jugarán al mejor de tres y no al mejor de cinco, el formato óptimo que permite a los equipos más fuertes consolidarse como tal. Para colmo, los seedings son un desastre: solo los equipos ganadores de sus respectivos eventos en el Road To Asian Games (un torneo clasificatorio offline que se celebró en China a mitad del split y que, por ello, muchos países no pudieron mandar a sus respectivos equipos a disputarlo) tendrán un pase directo a cuartos de final, mientras que el resto tendrá que jugar un Single Round Robin por grupos al mejor de uno para avanzar a la fase de Knockout. En definitiva: Vietnam, Corea y Japón no pudieron presentarse al Road To y, por tanto, deberán jugarse el pase a cuartos desde la fase Bo1. La otra cara de la moneda es que equipos que sí se presentaron, como los de India y Malasia, se clasificarán automáticamente al top 8.

Como consecuencia, en semifinales podríamos tener un China contra Corea por un lado y un Hong Kong contra la India por otro, por ejemplo, lo que disminuye considerablemente las expectativas de la Gran Final.

Extracto del Manual Técnico de los Asian Games 2023

Y para colmo, el parche ha sido la guinda del pastel que ha terminado de desvirtuar la que ya se vaticinaba como una competición a trompicones. Con la normativa publicada también conocíamos la noticia de que los Asian Games se jugarían en el parche 13.12, uno seis versiones anterior al que se jugará en Worlds apenas una semana después, el 13.19. Esta incongruencia ha desatado la polémica en redes ya que, por si fuese poco, China era la única región que tenía acceso a ese parche tan anticuado y los equipos externos tendrían que movilizarse hasta Hangzhou para poder practicar en él. Las presuntas declaraciones de KhenZhu, coach de EDG, tampoco han calmado las aguas:

«El servidor del parche 13.12 solo existe en China. Los países vecinos como Corea, Taiwán y Vietnam no pueden practicarlo. El equipo nacional chino ya ha empezado a jugarlo con compañeros de scrim internos y tenemos estrictamente prohibido ayudar al equipo coreano. Al final, China prevalecerá», decía el entrenador según @EsportsBet, aunque la fuente no ha sido contrastada y ponemos en duda la veracidad de estas palabras. Por suerte el equipo de Corea ha conseguido finalmente acceso al parche con la ayuda de Riot Games Korea, según un funcionario de KeSPA.

Declaraciones de un funcionario de KeSPA sobre el acceso de Corea al parche 13.12

Todas estas dificultades han hecho de los Asian Games 2022 una de las competiciones más complejas de afrontar y, para la comunidad, una de las más lejanas al League of Legends actual y la optimización que se espera de él.

Autor