29 de febrero de 2024

TES marcha a su revancha contra RNG en la Gran Final tras mostrar que son capaces de lo mejor y lo peor

La organización rojinegra eliminó a Victory Five, asegurando el pase a una final en la que esperaba un RNG que ya les había ganado con un 3-1.

Desde la ronda 2, Top Esports ha venido remando serie a serie para adentrarse en estos playoffs. Tras llegar a la ronda 4 -dónde ya esperaba Royal Never Give Up-, las flaquezas del equipo se hicieron cada vez más evidentes. A pesar de la sensación de que los de Gao «Tian» Tian-Liang consiguen moverse mejor por el mapa, que su mid-late game es un desastre es un hecho y les ha estado costando, como mínimo, una partida en cada serie disputada.

Royal Never Give Up, por su parte, tuvo que revisar su lectura del meta contra JD Gaming, viéndose obligados a realizar un reverse sweep contra estos para no gastar su guardian angel. Contra Top Esports pudimos observar que Yan «Wei» Yang-Wei está teniendo problemas para ejecutar early games proactivos. Quién nos iba a decir que iba a ser justo este equipo, que empieza mal, pero progresa bien con los minutos, el que se iba a enfrentar al equipo con mejor inicio pero peor progresión en las partidas en la Final.

La revancha de la semifinal será nuestra última serie para decidir al equipo que alzará la Copa del Dragón plateado | Fuente: LPLEnglish en Twitter

Mejor que T1, peor que DFM

En la obra de R. L. Stevenson, El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde, se nos narra la historia y lucha de un buen hombre contra su alter ego misántropo. Si una obra tuviera que definir la carrera de Top Esports en estos playoffs, definitivamente sería esta. Si Jekyll sale a jugar, se tratan de una fuerza imparable desde que sus campeones ponen un pie fuera de la fuente. Por otro lado, si es Hyde quién sale con el cuchillo entre los dientes, la partida acabará en el mismo tiempo pero con el cartel rojo delante de sus jugadores con casi total seguridad.

Top Esports ganó una partida contra RNG en su serie de las semifinales y, se podría argumentar, que al menos dos de sus derrotas fueron más fruto de sus propios errores que de momentos forzados por el rival. TES parece apagado en muchos mid game y su único recurso está siendo esconderse en algún arbusto, esperar y con algo de suerte, cazar a alguien y a través de ahí conseguir el Barón Nashor. Estas cazadas muchas veces pecan de torpes, sobre todo cuando juegan desde lado azul, ya que sus configuraciones de visión alrededor de la jungla rival de top side no son las más eficientes, dejando a menudo huecos por los que sus rivales pueden entender qué están haciendo en cada momento. Esto, sumado a la incapacidad de jugar en side lanes, está atragantando las partidas de Top Esports. La desesperación les lleva a cometer errores como lanzarse con todo a por un support que no está solo o intentar cerrar la partida después de una teamfight exitosa, pero sin tener tiempo de ello: sendos errores vistos contra RNG.

Jugársela a un Nashor 50/50 a pesar de ir por delante es la normalidad en TES.

Sin embargo, no todo es oscuridad para el equipo de Zhuo «knight» Ding, ya que cuando sus líneas están en enfrentamientos cómodos, queda muy claro que su calidad individual sobresale. Tian sabe perfectamente cómo dirigir a su equipo para amasar ventaja suficiente en los primeros quince minutos y simplemente arrollar todo a su paso. Yu «JackeyLove» Wen-Bo y knight por su parte suelen ser capaces buscar jugadas ingeniosas para sacar adelante escaramuzas complicadas y la coordinación entre Ling «Mark» Xu y su jungla va viento en popa.

RNG depende del despertar de Wei

El talento de cada jugador de Royal es indudable: el regreso de Li «Xiaohu» Yuan-Hao a mid ha sido exitoso, Chen «Bin» Ze-Bin está siendo superior a un Huang «Wayward» Ren-Xing que no ha sabido contestarle hasta ahora y Chen «GALA» Wei es el mejor ADC de la liga jugando teamfights, pero aquí no todo son luces. Contra JDG no se palpó por la naturaleza pasiva del rival en early game, pero Top Esports puso en serios apuros a la organización dorada a través de los ganks de Tian y las rotaciones de Markknight y WaywardWei no supo lidiar con esa fase de la partida y RNG no se puede permitir depender de los errores de TES. V5 intentó jugar un principio de partida más pasivo, pero los rojinegros con suficiente ventaja te pisan por pura fuerza bruta.

Dicho esto, la mayor ventaja de los actuales campeones del MSI es que tienen paciencia, virtud de la que su rival carece. Y es que a pesar de que TES tiene a dos campeones del mundo, al no tener un juego de visión claro, tienden a desesperarse buscando cazadas y RNG sabe jugar con paciencia alrededor de su tirador superestrella. Cada vez que GALA sobrevive al early game, brilla con luz propia y su equipo sabe potenciar esto al máximo. Además, las decisiones de los de Wei son mucho más claras, ordenadas y concisas cuando se acaba la fase de líneas. No es de extrañar que un equipo que lleva junto desde el año pasado -a excepción de Bin– sepa muy bien cómo coordinarse en esas situaciones de estrés.

La forma final del meta: Galio contra Ryze

Con el paso de los playoffs hemos visto como el coloso de Demacia ha ido apareciendo cada vez más, especialmente como respuesta a Ryze. La muestra es demasiado pequeña como para afirmar nada categóricamente, pero, a diferencia de RNGTES no ha conseguido anotar victoria teniendo el lado del Hechizero Rúnico en el matchup. La estrategia que empezaron a adoptar alrededor de este enfrentamiento fue pickear a Ryze como tercer pick desde lado rojo e instantáneamente banear a Galio.

A pesar de que knight ha tenido varias jugadas creativas con la definitiva de Ryze, Reinos Místicos, sí es cierto que la capacidad de Galio para aparecer desde muy lejos con su Entrada Heroica pone en serios apuros a un TES que suele depender de crear una cazada rápida para enfrentar los objetivos neutrales -y aun así muchas veces jugarlos a un 50/50-.

A priori, el favorito para esta final de primavera es Royal Never Give Up por ser un equipo mucho más sólido a pesar de tener unos primeros minutos más pasivos. Sin embargo, si por lado de Top Esports sale Jekyll a usar la cabeza y no Mr. Hyde a lanzarse contra lo primero que salga desde niebla de guerra, podríamos tener una sorpresa.

Autor