15 de julio de 2024

Repaso a la segunda semana de LPL

En esta segunda semana vemos una nueva evolución del meta con picks como Ryze y Galio para dominar el mapa

EDG y LNG se colocan primeros

Con el mismo marcador: 4-0 en series, 8-1 en partidas, los campeones del mundo y los de Kim «Doinb» Tae-sang consiguen liderar la tabla en la segunda semana de liga, seguidos de un RNG que lleva una serie más con un 4-1 en su contador.

No era ningún secreto que Edward Gaming venía pisando muy fuerte esta temporada. Con la ventaja de no haber cambiado piezas en la alineación, siguen dominando con puño de hierro en base a todas las sinergias ya desarrolladas el año pasado. El único contrapunto que se le puede encontrar a este equipo es que a veces jugar con la comida les pasa factura como ha ocurrido esta semana en su serie contra Ultra Prime. En la segunda partida de dicha serie vimos demasiadas jugadas con poco sentido, jugadas manchadas con falta de concentración y el exceso de seguridad que da saber que eres claramente mejor que el rival.

LNG por su lado parece haber mejorado el estilo ya visto el año pasado. Ahora con el Super Carry de la LPL entre sus filas podemos ver como han dominado el «ajedrez-boxeo”: moverse por el mapa con mucha cabeza pero a la vez con la mayor agresividad posible. La transición del meta a campeones como Ryze o Galio (sumado a la originalidad de Doinb de jugar incluso campeones como Renekton en mid) le ha venido como un guante a un equipo que basa su early y mid game en rotar constantemente por el mapa y sacar ventajas de cada pequeña escaramuza que consiguen iniciar. La triada mid-jungla-support está trabajando a las mil maravillas para activar a un Hu «Ale» Jia-Le que está destacando en cada serie. Por su lado Wang «Light» Guang-Yu está como en casa en un meta en el cuál puede blind pickear Jinx y Aphelios para «no molestar” en early game y aportar posteriormente en teamfights.

Imatge
El Super Carry de la LPL vuelve a las andadas más fuerte que nunca | Fuente: Twitter LNG Esports

RNG: la definición de «calma» en la Grieta

Por otro lado, el equipo de Royal Never Give Up ha disputado tres series esta semana, alzándose con la victoria en todas y dejando tan solo un mapa contra Anyone’s Legend.

Aún con el resultado positivo, sus tres rivales de esta semana han sabido ser proactivos contra la escuadra dorada. El early game de RNG, a diferencia de la mayoría de la liga, se está basando mucho más en intercambiar objetivos y sobre todo en obtener placas de las torretas. Hay partidas en las que para el minuto 20 Royal ha regalado dos dragones y dos Heraldos y aún así consiguen estar por delante gracias a centrar sus esfuerzos puramente en la fase de líneas y sacar ventajas de tempo que sus rivales no han sabido apreciar. Hay que resaltar de este quinteto que, a pesar de las posibles dudas, Li «Xiaohu» Yuan-Hao está dando la talla de sobras a nivel individual en su retorno al carril central. Chen «GALA» Wei  por su parte sigue siendo el monstruo de las teamfights al que nos tiene acostumbrados. Sin duda RNG debe gran parte de su éxito a que sus dos carrys están sabiendo sacar las castañas del fuego incluso en partidas difíciles, como fue su primer enfrentamiento contra ThunderTalk Gaming.

JDG rompe su racha de derrotas y FPX pierde estabilidad

La primera semana de JD Gaming fue muy dura, sacando un 0-2 contra EDG y un 1-2 contra RNG. Esta semana en cambio parece que han conseguido encontrarse poco a poco. Aunque haya sido en partidas muy largas y algunas muy sucias como pudo ser en su serie contra LGD, cada victoria cuenta en el camino a los playoffs.

En la segunda serie de la semana, JDG se enfrentaba a un FPX que vino pierdiendo fuelle de su serie contra Anyone’s Legend. Si bien es cierto que los fénix ganaron con un 2-0, sí se pudo ver que cuando el equipo no juega alrededor de Lin «Lwx» Wei-Xiang parecen más perdidos en mid game. A pesar de conseguir el combo Diana-Yasuo en el draft, quedó patente que FPX fuera de su estilo no es el mismo, por lo que con una actuación muy superior de ambos solo líneas pero sobre todo de Zeng «Yagao» Qi, JDG consiguió apuntarse el tanto.

TheShy sufre Gwen-dependencia

Esta semana de Weibo Gaming ha sido curiosa porque, mientras en la bot lane se ve como progresa el meta, en la top lane se ve el estancamiento absoluto.

Tang «huanfeng» Huan-Feng y Luo «ON» Wen-Jun nos brindaron esta semana dos partidas de Xayah-Rakan, ambas contra Anyone’s Legend. Esta respuesta parece natural cuando vemos que campeones como Nautilus o Leona se ven cada vez más en la posición de support y tiene mucho sentido si piensas en como la build de letalidad permite a Xayah jugar de una forma mucho más segura, aún contra campeonas que sacan tanto rango como pueden ser Jinx o Caitlyn.

En el lado contrario del mapa podemos ver como Kang «TheShy» Seung-lok tiene un 100% de win ratio con Gwen, pero fuera de esta tan solo consigue un 50% en partidas que además han sido muy sufridas para la nueva escuadra del campeón mundial.

Doggo desatado

La semana pasada el equipo de Bilibili jugó una sola serie, pero ¡qué serie! Era el enfrentamiento de la semana y nos trajo tres partidas que sirvieron de bienvenida a Chiu «Doggo» Tzu-Chuan. La serie se ganó a pesar de que el ADC salió llorando después de jugar claramente nervioso. Esta semana en cambio ha sido todo lo opuesto. El tirador taiwanés solo ha jugado una serie esta semana contra Oh My God. A pesar de que la primera partida se perdiera, las dos siguientes fueron un recital del ADC que ha venido pisando muy fuerte en una serie que acabó con 9.8 de KDA y dónde significó casi un tercio del daño de su equipo en ambas victorias. Aún no sabemos cuando volverá Jian «Uzi» Zi-Hao a jugar como titular, pero mientras tanto parece que Doggo tiene mucho que decir.

Serie de la semana: V5 contra TES

El enfrentamiento destacado de esta semana venía con muchísima expectación ya que por un lado enfrentaba a Song «Rookie» Eui-jin contra su antiguo compañero, Yu «JackeyLove» Wen-Bo y por otro lado a Hung «Karsa» Hao-Hsuan contra el que hasta el año pasado fue su equipo: Top Esports.

Victory 5 esta semana había jugado una serie sufrida contra Rare Atom. A pesar de todo consiguieron asegurar su victoria gracias al gran desempeño de su mid laner. En una situación parecida venía Top Esports, que depende mucho de tener a su jungla, Wang «Xiaopeng» Peng, en picks de mucho snowball y sin una identidad clara de equipo.

Pues bien, ambos equipos vinieron a decirnos “¿Queréis vernos jugar? Pues vamos a jugar mucho”. La primera partida de casi una hora de duración acabó gracias a que Top Esports tenía alma tecnoquímica y decidió ir directo al nexo enemigo que previamente había quedado abierto. Vimos a un Rookie con muy poco impacto con Azir y si algo nos ha quedado claro de V5 es que viven y mueren por su mid laner. Los early games de ambos equipos dejaron muchísimo que desear y si bien es cierto que ambas composiciones escalaban muy bien, no hay composición que escale más allá de los seis objetos.

La segunda partida, de casi cuarenta minutos, acabó gracias a una teamfight por el alma tecnoquímica de nuevo. Sin embargo esta vez fueron Karsa y Rookie los que consiguieron, gracias a numerosas cazadas por el mapa, llevar a su equipo a la victoria.

Para el tercer mapa Karsa puso sus manos en Lee Sin y parece que todo rodó mucho mejor gracias a las iniciaciones creativas que consiguió varias veces acompañado de la Orianna de Rookie. Ambos que hicieron imposible la vida a los de TES. A pesar de intentar intercambiar objetivos varias veces, queda demasiado patente que TES no tiene un perfil claro ni planes definidos: a menudo se ven obligados a tirar de calidad individual y en eso es difícil ganar a un V5 que cuenta con dos auténticas leyendas entre sus filas. Es un estilo mucho más normal dentro de lo que solemos ver en este meta, V5 consiguió una victoria de 24 minutos que los colocaría cuartos en la clasificación.

Autor