Muerte y resurrección: La Demacia Cup de Bilibili

27 de diciembre será recordado como el día en el que «la mayor decepción» pasó a ser a «la mayor sorpresa».

El año de Bilibili Gaming ha estado marcado por extraños sucesos dignos de película de conspiración. Empezaban el año trayendo a Chiu «Doggo» Tzu-Chuan, tirador taiwanés que había demostrado su talento mecánico en los dos torneos internacionales de 2021. Sin embargo esta no era la mayor sorpresa que nos traían los celestiblancos, ya que la joven promesa compartiría posición con la leyenda entre leyendas: Jian «Uzi» Zi-Hao.

Con tales fichajes, parecía que Bilibili podría competir en una liga dominada por un RNG campeón de MSI y el EDG campeón de Worlds. Sin embargo BLG no tardó en convertirse en la mayor decepción de la liga. Cambios extraños mandaban a Doggo al banquillo sin tan siquiera informar a su support y la superestrella, Uzi, se quedaba al margen de la liga para el summer split.

Esta dudosa toma de decisiones hacían que perdiésemos la fe en el quinteto de BLG. No tanto por los jugadores, sino por la incapacidad del cuerpo técnico de darle identidad al roster y sobre todo, por los cambios continuos que hacían imposible creer en los celestiblancos como un equipo serio a pesar del capital invertido en la liga. A estos precedentes se le sumaban que el fichaje estrella de verano, Chen «Bin» Ze-Bin, hizo una NEST terrible que nos hacía dudar si realmente el top laner finalista del mundo seguiría en el equipo. Un auténtico desastre.

El primer torneo de pretemporada de Bin se veía marcado por un muy mal desempeño. | Fuente: Weibo oficial de Bilibibli Gaming

Sin embargo la temporada de fichajes es caprichosa y trajo un roster renovado al equipo de la plataforma de vídeos china. La adquisición destacada esta vez fue Zeng «Yagao» Qi, histórico mid laner de JD Gaming, bicampeón de LPL y semifinalista mundial este año. La reacción de la mayoría fue la de componer el más triste réquiem para el mid laner que, tras un buen año, acababa en las garras de una organización caracterizada por sus volantazos en la gestión del equipo. Pero nadie pudo predecir que la Demacia Cup de este año sería la redención de redenciones de Bilibili, que protagonizaba una historia digna de comparar con la del protagonista del clásico de PlayStation, Medievil.

Medievil sigue la historia de Sir Daniel Fortesque, un mal apodado héroe cobarde que muere en una batalla ante la primera flecha perdida. El destino le sonríe cuando el mago que le ejecuta en vida, le resucita por casualidad y le permite convertirse en un héroe real que supere sus temores y salve al reino. ¿Hay algo que se parezca más a esta Demacia de Bilibili? El nuevo equipo de Yagao pierde lamentablemente contra el equipo de Thundertalk Gaming en la segunda fase del torneo, quedando así eliminados de la Demacia Cup, incapaces de clasificar a cuartos de final.

«¿Qué es más importante: ser bueno o tener suerte?» | Fuente: AS/Meristation

O así sería si no fuera porque un día antes del inicio de la tercera fase del torneo, Top Esports, vigente campeón de la Demacia Cup, comunica que debido a que varios jugadores y miembros del cuerpo técnico se vieron contagiados con COVID-19, tendrían que retirarse de la competición. La organización del torneo decide así sacar a los celestiblancos de la cripta y darles otra oportunidad para demostrar de los que están hechos. Tras vencer de manera solvente a Invictus Gaming y a un Royal Never Give Up que traía a parte de su equipo academia a esta competición, Bilibili consiguió llegar a la final dónde se enfrentaría al equipo que en otra vida fue su verdugo: Thundertalk Gaming.

En una final con Silver Scrapes como banda sonora, el quinteto celestiblanco consiguió alzarse con la victoria. La serie estuvo marcada por principios de partida dominados por Yang «Beichuan» Ling, jungla de TT. Sin embargo la veteranía esgrimida por ambos sololíneas de Bilibili fue lo que les consiguió remontada tras remontada en una gesta que pasará a la historia de la Demacia Cup. El apoyo continuo de Yagao en el mapa, mostrado principalmente con campeones como Taliyah o Galio fue el habilitador principal del estilo agresivo que gusta el top laner de Bilibili, solventando así cualquier intento de castigo por parte de ThunderTalk al jugar su particular «uno contra uno» como si el jungla rival no existiera.

Ser eliminados del torneo no es suficiente para acabar con Bilibili. | Fuente: LPL English

Bilibili Gaming ha conseguido así su primer título tras varios intentos de super rosters cuya única cohesión era el alto valor monetario de sus jugadores. Ahora con un quinteto algo más coherente, parece que el hogar de Yagao y Bin podrá competir con los titanes de la liga china. Sin embargo aún les queda mucho trabajo por delante. Este año Weibo Gaming trae una alineación diseñada para que su top laner campeón del mundo Kang «TheShy» Seung-lok brille como hizo en 2018, planteando así un estilo parecido al de Bilibili pero con jugadores de mayor calidad. Por otro lado, Top Esports, quienes no jugaron esta competición, traen a Song «Rookie» Eui-jin como nuevo mid laner, siendo una amenaza aún mayor si cabe. Todo esto sin mencionar al nuevo JD Gaming, actual campeón de la LPL, que incorpora al genio mecánico Zhuo «knight» Ding a sus filas y al campeón del mundo Park «Ruler» Jae-hyuk. No habrán más resurrecciones sorpresa para los celestiblancos, pero vienen con más rodaje que todos los grandes y esta pequeña ventaja podría suponer la diferencia entre llegar al destino o volver a morir en la orilla.

La venganza contra ThunderTalk fue solo el principio de un viaje muy difícil para Bin y Yagao. | Fuente: JDG, TES, WBG

1 pensamiento sobre “Muerte y resurrección: La Demacia Cup de Bilibili

Los comentarios están cerrados.