De rozar la victoria a morir en la orilla – La última oportunidad para V5 y JDG

JD Gaming y Victory Five descienden al losers bracket tras perder sus respectivas series en un reverse sweep. Mañana, 16 de abril, ambos equipos se enfrentarán para redimirse y darlo todo en su última oportunidad para seguir viviendo en playoffs.

Victory Five CASI rompe el moméntum de Top Esports

Victory Five, campeón de la temporada regular, hacía su primera aparición en estos playoffs contra un Top Esports que venía de ganar 6 partidas seguidas. En el primer mapa, nos mostraron de dónde venía el «god» de Guo «ppgod» Peng, y es que el support hizo la vida imposible al equipo de Zhuo «knight» Ding y compañía a través de moverse por el mapa y forzar los flahes del equipo rival prácticamente a cooldown. Leona es la especialidad del support chino y junto al Hecarim de Hung «Karsa» Hao-Hsuan, crearon el entorno perfecto para que sus carrys brillasen. El primer mapa prometía una serie corta, sin embargo, esa percepción estaba muy lejos de ser cierta.

«Para mi, nada es más importante que ganar el campeonato» – Karsa  | Fuente: LPLEnglish en Twitter

Para el segundo mapa, las líneas de TES despertaron: consiguieron ponerse por delante en mid a raíz de una emboscada de Gao «Tian» Tian-Liang y la calidad de knight, superioridad en top por un dominante desempeño por parte de Huang «Wayward» Ren-Xing y un asesinato en el puro dos contra dos en la bot lane. A pesar de las ventajas conquistadas en los primeros compases, el factor «magia» hizo su aparición de mano de Ying «Photic» Qi-Shen. Con una jugada de genio en el Dragón, el ADC dio la vuelta drásticamente al enfrentamiento y aseguró la segunda victoria de V5. Sin embargo, la magia tiene un problema: no es consistente.

El segundo mapa ya mostró ciertas debilidades de V5, sobre todo en el juego temprano. Debilidades que los rojinegros conseguirían explotar en las siguientes partidas. Tian tuvo un tercer mapa para el olvido, pero eso no impidió que Top Esports se reencontrase con su estilo, basado en aprovechar la explosividad de sus líneas para que estas se muevan al son del jungla. Con una serie absolutamente loca, errores extraños y outplays mágicos, los de knight conseguirían pasar del 0-2 al 3-2.

RNG resolvió el acertijo a tiempo

Como mencionamos en la previa del RNG vs. JDG, el equipo de Zeng «Yagao» Qi y compañía se especializa en paralizar el early game en pos de conseguir suficientes recursos para las peleas de objetivos. Contra Royal no fue distinto: Yagao consiguió aguantar la mayoría de líneas contra Li «Xiaohu» Yuan-Hao, uno de los laners más dominantes de la liga, brindando libertad a Seo «Kanavi» Jin-hyeok para estabilizar el mapa e impedir sangrar demasiado al principio.

JDG consiguió ponerse por delante en la serie, ganando sus dos primeras partidas a través de ser fieles a su lectura del meta. El primer mapa empezó con serios problemas para Wang «Hope» Jie , quién ya había caído dos veces al minuto 10 y contaba con 50 súbditos de déficit contra el Varus de letalidad de Chen «GALA» Wei. Sin embargo, Kanavi consiguió darle la vuelta al enfrentamiento, dando suficientes recursos a la Xayah de Hope para volver a la partida. Esto, sumado a la sincronización de la dupla jungla-support en las escaramuzas, remontó una partida que parecía imposible. El segundo mapa siguió un guion similar: RNG contaba con una ventaja de mil de oro para el minuto 15 gracias a los movimientos de Yan «Wei» Yang-Wei y Xiaohu por el mapa. Ventaja insuficiente para detener a un JDG que ya había castigado a Chen «Bin» Ze-Bin severamente en los primeros compases de la partida y dejó al equipo dorado sin daño suficiente para plantar cara en los objetivos neutrales.

«Sacaremos lo mejor de nosotros en cada partida. Vamos a darlo todo» – Missing  | Fuente: LPLEnglish en Twitter

Con un 0-2 sobre sus cabezas, Royal dio con la clave para acabar con la propuesta del equipo roj. Y es que, a los de Yagao les encantan las composiciones con mucho robo de vida o en su defecto, muchas resistencias, hecho que acaba alargando las escaramuzas y anulando los planes de mid game de RNG, planes que pasaban necesariamente por eliminar rápidamente a algún integrante del equipo rival y jugar en ventaja numérica. Al darse cuenta de esto, aumentaron la cantidad de DPS en sus composiciones con dos picks de Viego para el tercer y cuarto mapa y una Irelia para el quinto. También vimos a Renata Glasc y Gragas, dos campeones sumamente eficientes contra ese estilo tan basado en el hard engage y el front-to-back de JDG. Todo esto sumado a que la lectura del mapa de Wei ya era superior en los primeros minutos a la de Kanavi y sus laners eran en general más opresivos, RNG consiguió ganar tres partidas seguidas y mandar a Yagao y compañía a enfrentarse contra V5.

…Y ahora una última oportunidad

JDG y V5 se encontrarán en un contexto en el que ambos han sido expuestos por sus rivales y les toca reinventarse en un corto lapso de tiempo si quieren seguir viviendo en la pelea por el título. Photic con Aphelios y ppgod con iniciadores han mostrado que pueden destacar y ganar partidas sin depender totalmente de lo que consigan Karsa y Rookie. Por otro lado, JDG sí mostró una composición basada en el poke en su primer mapa contra RNG, pero parecen demasiado acomodados en su estilo de largas teamfights, jugando a partir del minuto 15 y rentabilizando la estabilidad que ofrece Yagao.

La serie promete ser igualada y parece que ambas organizaciones apostarán por superar al rival en las escaramuzas de río más que en fase de líneas. ¿Se habrán podido reponer del duro golpe que supone perder una serie que han tenido a punto de victoria o la presión mental podrá con los jugadores? Lo descubriremos mañana a las 11 h, hora de España peninsular, como siempre en ChinaGap.