Caímos en el viejo truco de dudar de Royal Never Give Up

Los «reyes de primavera» vuelven al MSI para defender su vigente título, y las hazañas cometidas durante la historia de este equipo nos invitan a creer.

¿Qué tienen en común el EDG de 2015, el RNG de 2018 y el RNG de 2021? Todos fueron al Mid-Seaon Invitational como las «futuras víctimas» de la potencia coreana del momento. ¿Qué ocurrió? La LeBlanc invicta de Lee «Faker» Sang-hyeokr: nunca más invicta. El Kingzone DragonX de Kim «PraY» Jong-in y Kang «GorillA» Beom-hyun: tan destruidos que ni tan siquiera fueron al mundial de 2018. El DAMWON con el mejor dúo mid-jungla del mundo: perdieron contra el segundo ADC capaz de conseguir el MVP del Mid-Season Invitational.

SKT vs EDG Game 5 (MSI 2015 - Mid Season Invitational Finals) - YouTube
Desde 2015 venimos avisados de que China es la región de la magia y las sorpresas | Fuente: Riot Games

Esto se aplica incluso a los mundiales de la LPL: IG iba a perder fácil contra FNC, G2 se iba a merendar a FPX y, por su puesto, EDG no tenía nada que hacer contra DK. La opinión general no suele volcarse con la LPL porque es difícil creer a jugadores que no destacan por ser genios incomprendidos, sino por ser genios incomprensibles. Sin embargo, solo lo incomprensible ha sido capaz de hacer historia una y otra y otra vez.

2018: El «Another Level» KZ y la caída de Corea

2018 fue un año histórico para la liga china y el pistoletazo de salida fue dado por un RNG que consiguió sobreponerse a Kingzone DragonX, equipo que venía de ser tan dominante en su región que los presentaban con el eslogan «Another Level» en la final de la LCK, mientras que a sus rivales venían bajo el lema «We will find the way». Finalmente, los que encontraron la manera de acabar con las aspiraciones de los dragones coreanos fueron los de la LPL, que supieron ver a través de un estilo plano basado en destinar todos los recursos a top mientras PraY y GorillA aguantaban en bot. En dicho torneo, el legendario tirador chino, Jian «Uzi» Zi-Hao, sería el primer ADC en conseguir el MVP del torneo, dando clase de cómo jugar Kai’sa.

PraY volvió a perder contra el eventual campeón del torneo en Internacional, narrativa de la que no se despegaría nunca | Fuente: Riot Games

2021: La historia se repite

2019 fue un año mayormente dominado por G2 -que aun así perdería la final del mundial contra FPX-. En 2020, en cambio, era DAMWON quien parecía una apisonadora. Sin embargo, Suning Gaming, tercer seed de la LPL, les daría un susto mayúsculo. Chen «Bin» Ze-Bin, top laner chino, conseguiría la primera pentakill en la historia de las finales de Worlds con Fiora. Este logro es mayúsculo si tenemos en cuenta que no es el League of Legends en blanco y negro basado en puro talento mecánico y, además, con una campeona que brilla mucho más como duelista en el carril lateral que como teamfighter. A pesar de los esfuerzos del jugador, perderían dicha final 3-1.

Y llegaría 2021, otra vez con RNG como representante de la LPL, otra vez de tapado contra un DK que venía de ganar el mundial. En 2019, Uzi consiguió por primera vez el MVP del MSI desde el rol de tirador y, como no podía ser de otra manera, fue su sucesor, Chen «GALA» Wei, quién repetiría esta hazaña. El ADC chino nos dejó boquiabiertos con su pick estrella: Kai’sa. Campeona estrechamente ligada a la LPL si tenemos en cuenta que tiene una skin en honor a Yu «JackeyLove» Wen-Bo y fue precisamente el pick destacado de Uzi en 2018. GALA nos enseñó que se podía jugar de otra forma el rol de tirador, buscando jugadas proactivas, siendo exageradamente agresivo y viendo ventanas que nadie más se atrevería a aprovechar.

GALA llegó a un RNG que, por primera vez, jugaba para top y aún así destacó más que nadie | Fuente: LoLEsports

2022: un nuevo RNG y otra potencia coreana a batir

Y llegamos a 2022. Li «Xiaohu» Yuan-Hao, quien venía de un gran año como top laner, decide volver a mid a cambio de fichar al hombre de la pentakill con Fiora: Bin. No eran pocas las dudas que se cernían sobre RNG este split al no saber qué esperar de su mid laner.

Royal Never Give Up se clasificaría a playoffs como segundo de la temporada regular. Tenían algunos problemas para adaptarse a su nuevo top laner, al meta de tiradores inmóviles y a los ganks desde momentos tempranos de la partida. Sin embargo, su sinergia en mid-late game y paciencia para plantear el mapa les ha servido para ganar otra vez el split, mostrando nuevamente al mundo por qué se les llama «los reyes de primavera». RNG se enfrentó en la final a un Top Esports que basaba su estilo en dominar el mapa desde los primeros minutos, estilo especialmente efectivo contra lo que habían mostrado hasta entonces. Aun así, los de GALA supieron salir adelante en la primera final disputada por diez jugadores chinos desde verano de 2014. Con Xiaohu jugando la mejor Vex de la liga, Bin ganando casi cada «uno contra uno» y un GALA sólido que entiende el rol de ADC mejor que nadie, todos los ingredientes estaban servidos para que se hiciera la magia.

El vigente campeón del MSI se presenta a defender su titulo contra un T1 que viene de conquistar la LCK, demostrando que en la península coreana no tienen rival. T1 viene «a otro nivel», como vino Kingzone DragonX, T1 viene arrasando como venía DK en 2021…

Como dice el tema de Initial D: «¡Déjà vu! Ya he estado aquí antes».

Los reyes de primavera volverán a disputar el MSI a partir del próximo 10 de mayo | Fuente: LPLEnglish

Autor