15 de junio de 2024

Las dificultades para desarrollar talento en China según PDD

Respondiendo a las preocupaciones de los fans de la LPL tras unos resultados decepcionantes en el mundial de 2022, Liu «PDD» Mou estuvo hablando en su stream personal los problemas con los que se ha encontrado a la hora de encontrar y desarrollar jugadores actualmente.

PDD no sólo es conocido por su tiempo como toplaner de Invictus Gaming, sino que también es fundador de Young Miracles, organización por la que pasaron los campeones del mundo Gao «Tian» Tian-Liang y Gao «Ning» Zhen-Ning, así como otras leyendas chinas como Yan «Wei» Yang-Wei, Zhuo «knight» Ding o Shi «Ming» Sen-Ming.

PDD, fundador de Young Miracles | Hupu.com

El cash

El primer problema al que apuntó fueron los incentivos económicos. Señala que para los jugadores jóvenes con talento es mucho más lucrativo ser streamer, boostear cuentas o incluso dedicarse al playmating, es decir recibir dinero para jugar con alguien ya sea por pura diversión o para ayudarles a ganar. Los sueldos en la LDL son muy bajos y por eso lo que se gana con estas actividades sería bastante más.

Otro factor sería el límite salarial introducido en los últimos años, que si bien no ha reducido el sueldo de los mejores jugadores de la liga sí que ha reducido el salario del resto de jugadores, algo que afecta sobre todo a los jugadores jóvenes que aún no se han hecho un nombre en la liga.

La regulación

Otro problema señalado por PDD es la regulación contra la adicción a los videojuegos introducida en China el año pasado. Esta normativa impide que los jugadores menores de 18 años jueguen a videojuegos más de 3 horas a la semana, sin ninguna excepción para jugadores profesionales

A pesar de que muchos jugadores esquivan las limitaciones usando cuentas de personas mayores de edad, principalmente sus padres si apoyan sus hábitos de juego, la normativa impide que esos jugadores jóvenes participen en ningún circuito competitivo antes de los 18 años.

Los fans responden

Las declaraciones de PDD han abierto un debate en China y los fans también han resaltado otras circunstancias que podrían contribuir al problema. Por ejemplo los problemas crónicos de amaño de partidos en la LDL, que también vendrían en parte alentados por los bajos salarios en la liga secundaria.

También hablan de la situación del League of Legends en China, que según ellos habría sufrido un descenso del número de jugadores activos forzando a ciertas partes del país a jugar en servidores lejanos con mucho ping.

Lo que es innegable es que hay muchos factores que diferencian el League of Legends en China de otras regiones, y habrá que ver como afronta la escena estos retos para mantener el nivel de los últimos años.

Autor