20 de mayo de 2024

Rookie podría dejar la LPL para hacer el servicio militar coreano

Rookie, midlaner de TES, podría tener que regresar a Corea para cumplir con el servicio militar obligatorio.

Read it in english

El midlaner coreano Song “Rookie” Eui-jin lleva compitiendo desde 2014 en la Lol Pro League, la máxima competición china de League of Legends. Aunque esta permanencia podría parecer suficiente, la famosa Green Card en China es muy complicada de conseguir y, en caso de no hacerlo, el campeón del mundo en 2018 podría tener que retornar a Corea para cumplir con el servicio militar obligatorio.

Rookie lleva siendo Residente de LPL desde el 22 de diciembre de 2021. Sin embargo, esta es una mera regulación de Riot Games para favorecer las condiciones de los jugadores que llevan un largo tiempo compitiendo en una misma región y que dejen así de ser considerados imports. En el caso del coreano tarde o temprano llegaría el momento: son casi 10 años los que lleva formando parte de la liga y una pieza clave del primer equipo chino campeón del mundo, Invictus Gaming.

Pero conseguir la residencia permanente china es otra cosa bien distinta. Ni siquiera Doinb, el primer jugador coreano en obtener la Residencia de LPL, goza de ella actualmente -aunque todo apunta a que la conseguirá antes de cumplir los 28, la edad máxima de evasión del servicio militar obligatorio en Corea. Pero las condiciones de Rookie son algo distintas.

Según el Artículo 6 de las Medidas Administrativas para el Examen y la Aprobación de la Residencia Permanente de Extranjeros en China, los extranjeros que soliciten la residencia permanente en China deben cumplir con las leyes chinas, estar en buen estado de salud, no tener antecedentes penales y cumplir con una de las siguientes condiciones:

  • (1) Inversión directa en China, inversión estable durante tres años consecutivos y un buen historial fiscal.
  • (2) Haber ocupado el cargo de subgerente general o subdirector de fábrica o superior, o tener el título de profesor asociado o investigador asociado o superior, disfrutar del mismo tratamiento, haber ocupado el cargo durante cuatro años consecutivos, haber residido en China durante un período acumulado de no menos de tres años dentro de cuatro años, y tener un buen historial de pago de impuestos.
  • (3) Haber realizado contribuciones significativas y sobresalientes a China y tener necesidades especiales del estado.
  • (4) Los cónyuges de las personas mencionadas en los puntos (1), (2) y (3) de este párrafo y sus hijos solteros menores de 18 años.
  • (5) El cónyuge de un ciudadano chino o de un extranjero que haya obtenido el estatus de residencia permanente en China, haber estado casado durante al menos cinco años, haber residido continuamente en China durante al menos cinco años y tener garantía de sustento y domicilio estable.
  • (6) Hijos solteros menores de 18 años a cargo de sus padres.
  • (7) No tener familiares en línea directa en el extranjero, buscar refugio con familiares en línea directa en China, haber alcanzado la edad de 60 años, haber residido en China durante cinco años consecutivos, residir en China durante no menos de nueve meses cada año y tener seguridad de vida y domicilio estable.

La interpretación de la ley es obtusa y, aunque no está claro que sea necesario cumplir con todas las condiciones arriba descritas (el párrafo dice “cumplir con una de las siguientes condiciones”), muchas veces la propia institución suele valorar positivamente reunir con la mayor cantidad de requisitos posibles y, en otras ocasiones, simplemente será su arbitrariedad la que decida.

En caso de que fuese vinculante la necesidad de llevar casado con tu cónyuge al menos 5 años (5), Rookie tendría un serio problema. El midlaner lleva en una relación pública con Hilda, una conocida host de LPL, desde hace varios años, pero no están casados. De haberlo estado, el proceso se hubiese facilitado enormemente. Sin embargo, Doinb sí se casó con Umi en 2018 y es justo ahora cuando se cumplen los 5 años de matrimonio.

La comunidad china tiende a dudar llegados a este punto sobre la posibilidad de que Rookie y Hilda contraigan matrimonio (culturalmente allí es bastante común casarse jóvenes), y las malas lenguas hablan de una “relación de conveniencia” de la que ambas partes reportan beneficios. Es una posibilidad que cada vez más gente ve clara la de que Rookie regrese en algún momento a su país natal y no pretenda una vida en China a largo plazo, lo que también podría estar obstaculizando su acceso a la Green Card.

Por otro lado, en 2021 Rookie inauguró su propio restaurante de comida coreana en Shanghai, y lo que a simple vista podría parecer un mero acto de apetencia personal ahora nos hace plantearnos sin tendría algo que ver con el primer requisito (1), pues un negocio abierto al público generaría una fuente de ingresos directa en China. Todo esto son meras conjeturas, pero en este hemisferio de la polémica todos los puntos se deben ahondar.

Todas estas cuestiones han incrementado las dudas sobre la salida de Rookie de la LPL e incluso su retiro. Aun así, sería esperable que la organización de TOP ESPORTS o la propia LPL estuvieran manteniendo contacto activo con el Gobierno en Shanghái con el fin de facilitar el proceso de selección, ya que las excepciones suelen ser corrientes en el ámbito legislativo; una de ellas podría ser un plus de elegibilidad por ser un sujeto de altos ingresos.

El caso más llamativo es el de Eileen Gu, una deportista olímpica de origen estadounidense que consiguió la doble nacionalidad pero que en cuyo caso, al parecer, tuvo más fuerza el hecho de que su madre fuese china que sus logros deportivos.

A día de hoy parece que el midlaner se encuentra en rigurosa cruzada por conseguir su Green Card y, si bien las posibilidades no parecer ser excesivamente altas, tampoco hablemos con derrotismo. Seguimos a esperas del veredicto final, que dictaminará si podremos seguir disfrutando del emblemático jugador en China o si, por el contrario, volverá a Corea para cumplir con el servicio militar y, posiblemente, retirarse después.

Autor