EDward Gaming demanda a Scout por presunta violación contractual

El próximo 20 de julio podría celebrarse el juicio entre EDward Gaming y Scout, midlaner con el que el club ganó el Mundial de 2021, por presunta violación contractual.

Este año se hacía oficial uno de los bombazos de la pretemporada: Scout, uno de los jugadores franquicia de EDward Gaming, abandonaba el club para unirse a las filas de LNG. Aunque finalmente el midlaner acabaría en otra organización china, durante semanas el nombre del jugador coreano se escuchaba para otros clubes de prestigio, la mayoría pertenecientes a la LCK.

Scout, midlaner de EDward Gaming desde 2016

Los rumores tenían fundamentos claros: por un lado Viper, el tirador -también coreano- que acompañó a Scout durante su camino hacia la conquista del Mundial de 2021, regresaba a Corea en 2023 para continuar su carrera competitiva en Hanwha Life Esports. El proyecto de la organización era ambicioso y parecía haber captado la atención de Scout. Por otro lado, los antecedentes apuntaban a que el midlaner llevaba varias temporadas intentando unirse a un equipo de la LCK.

Y es que la realidad no era muy diferente: el pasado diciembre EDward Zhu, propietario de EDward Gaming, hizo pública la confirmación de que a finales de 2021 Scout había firmado un contrato con un equipo de LCK (que se rumoreaba era KT Rolster) tras el Campeonato del Mundo a pesar de que en ese momento el jugador seguía vinculado al club conforme a los cauces legales, ya que su contrato tenía fecha de finalización en noviembre de 2022. Durante un corto periodo de tiempo, Scout parecía figurar como jugador en activo para dos equipos paralelamente, lo cual era todo un escándalo. El asunto acabó resolviéndose con Riot Games y la propia liga haciendo de intermediarios y Scout tuvo que continuar en las filas de EDG.

Todo ello resultó en una situación que las propias partes calificaron como «realmente incómoda», ya que el jugador tuvo que competir en EDG durante 2022 sin querer realmente hacerlo. Esta confrontación se vio reflejada en los resultados del club durante la temporada: aunque consiguieron clasificar a Worlds 2022, acabaron cayendo contra DRX en cuartos de final, un rendimiento muy lejos de lo esperado del, por entonces, vigente campeón del mundo.

Según Zhu, a finales de ese año EDG le dio permiso a Scout para retornar a Corea si encontraba un equipo que le ofreciese un mejor salario. El jugador tanteó el terreno con equipos como HLE y DRX, pero el primero acabó eligiendo a Zeka para el carril central y el segundo, aparentemente, no suscitaba demasiado interés para él. Así pues, la oferta no acabó ocurriendo ya que EDward Gaming duplicaría su salario anual a pesar de la posible colisión con límite salarial establecido con tal de que jugase en el club hasta el retiro. Sin embargo, y cito las palabras textuales del CEO en ese momento, «ha vuelto a ocurrir lo mismo», refiriéndose a la existencia de una nueva vinculación clandestina del jugador con un segundo club durante la pretemporada de 2023.

Anuncio oficial del fichaje de Scout a LNG

Y es que este invierno Scout, después de 6 años y medio en EDG, acabaría separando caminos con la organización y uniéndose a LNG. El fichaje dinamitó la situación contractual de Scout más aún, si es que era posible: algunos rumores apuntan a que Li-Ning contrató al midlaner sin contactar con EDG y habiéndole ofrecido menos de la mitad de lo que su club originario le pagaba. Todo apunta a que existía una «cláusula de derecho de tanteo» en el contrato de Scout que le obligaba a priorizar la renovación por encima de otras negociaciones en caso de que existiese una reducción de salario con respecto al que le ofrecía EDG. Esta sería la razón real que bloqueó la incorporación de Scout a DRX la temporada pasada.

Sin embargo, parece que la LPL podría haber prohibido este año la incorporación de este tipo de cláusulas en los contratos y, aprovechando esa laguna, LNG habría fichado a Scout. Es ahora cuando la organización campeona del mundo parece haber demandado a su exjugador por presunta violación de la cláusula contractual y, según los rumores, podría celebrarse la vista del juicio el próximo jueves día 20 de julio.

Aún quedan muchos cabos sin atar en este caso que, si bien no es inédito (el toplaner Audi ya fue demandado por su propia organización anteriormente), en caso de que fuesen reales las alegaciones de EDG las consecuencias podrían ser desastrosas para Li-Ning y los resultados de la liga. Actualmente LNG se encuentra en 4º lugar en la tabla de clasificación y con los Playoffs asegurados. En caso de que la liga decidiese que Scout no pueda competir mientras que se encuentre en un litigio, la temporada de la organización del Qilin podría verse totalmente condicionada.

Presunta demanda a Lee «Scout» Ye-chan por violación contractual