Baile de sillas en las plazas de playoffs

Entramos en las dos últimas semanas de la fase regular de LPL y son días cruciales para asegurar una plaza en playoffs.

Primavera ha sido, como de costumbre, una primera toma de contacto de los equipos con sus nuevos integrantes y, sobre todo, con las nuevas mecánicas introducidas por parte de Riot Games, como los ‘objetivos’ y la Dragona Hextech (DEP Dragona Tecnoquímica). A falta de dos semanas para acabar el split, la clasificación final de los equipos de tabla media-alta puede variar en cualquier momento. Así que, para ir calentando motores de cara a los playoffs, vamos a repasar el estado de la liga hasta la fecha.

Pelea en el barro por la última plaza de playoffs

Ya son muchos los equipos que han encontrado su estilo de juego, que han conseguido incorporar a los nuevos fichajes y plasmar los resultados, pero hay otros, como el caso de FunPlus Phoenix (5-7) e Invictus Gaming (4-8) que no han acabado de dar con la tecla.

El equipo de Lin «Lwx» Wei-Xiang está aún adaptándose a la grieta y eso se nota. A lo largo de la temporada los fénix han dejado escapar partidos importantísimos, como la derrota de la Semana 6 contra ThunderTalk Gaming (2-10). No obstante, se está notando la evolución del conjunto y podríamos ver una cara diferente de entrar a playoffs. Aunque sea un escenario posible, sobre todo encontrando la victoria en series clave como la de Bilibili (7-5), el calendario al que se enfrentan no es del todo favorable. FPX se enfrentará a dos rivales directos por la lucha de esa última plaza de playoffs, Oh My God (6-7) e iG, además de tener que lidiar con uno de los líderes de la liga, Victory Five (10-2), en el último partido del split.

La victoria a BLG es una de las más importantes de cara a mantener viva la llama de playoffs | Fuente: Twitter

Quien parece que se está descolgando de la lucha por la última plaza es Invictus Gaming que, después de perder a sus jugadores insignias en la offseason, está recomponiéndose como puede. El excampeón mundial se ha tomado un split ‘relajao’, intentando que sus nuevas piezas encajen, pero los zapatos que deben ocupar son demasiado grandes y la LPL no perdona. Hasta esta jornada, Semana 7, iG estaba empatado en la clasificación junto a FPX y Ultra Prime (4-8), pero la derrota ante Annyone’s Legend (4-8) le ha costado que la lucha por la última plaza de playoffs dependa de otros, y ha ayudado a este último a entrar en esa carrera. El calendario que le espera al campeón mundial de 2018 es complicado, tiene por delante el enfrentamiento contra su rival directo, FPX, y contra el otro líder de la competición, Weibo Gaming (10-2).

Pese a la victoria contra iG, si nos ceñimos estrictamente al calendario, AL, estaría prácticamente sin opciones de cara a optar por la última plaza. Los pandas se enfrentan a EDward Gaming (8-4), V5 y Top Esports (8-4), equipos que, debido a la situación actual de la liga, necesitan la victoria para asegurarse el mayor puesto posible en la liga.

OMG depende de sus resultados 100% para mantener esa 10ª plaza, aunque también es el que mejor encarado está para lograrlo. En estas dos próximas semanas tiene que enfrentarse a un rival directo, FPX, y a dos equipos de tabla alta en la última semana, Royal Never Give Up (9-3) y LNG Esports (8-4). La victoria de esta semana contra Rare Atom (6-6) les permite encarar el tramo final del split de primavera con un “ligero colchón” de ventaja de una victoria respecto a los que le siguen en la clasificación.

Amistad en la grieta

La clasificación está liderada por dos equipos, Victory Five y Weibo Gaming, y parece que será así hasta el final de la temporada regular. Da la sensación que a principio de temporada ambos equipos hicieron un pacto porque cuando gana uno, ganan los dos, y cuando pierde uno, pierden los dos. Si antes hablábamos de que algunos equipos no habían encontrado aún su estilo de juego o estaban adaptando a los nuevos fichajes, este es el caso contrario. Tanto V5 como WBG han pisado el acelerador durante toda la temporada y no tienen intenciones de aflojar.

Al conjunto de WBG ya lo conocemos, siguen siendo los de siempre, aquellos que llegaron a la final del mundial bajo el nombre de Suning, incluso han vuelto a contar con Hu «SwordArt» Shuo-Chieh (aunque sea de apoyo moral). Faltaba una pieza que hiciera al equipo volver a brillar y consiguieron seducir a Kang «TheShy» Seung-lok para poner el broche de oro a un roster hecho para ganar. Las primeras semanas generaban dudas, se cuestionaba incluso el nivel en el que llegaba el excampeón mundial, pero el tiempo a puesto a cada uno en su lugar.

Lo que llega a sorprender, por otra parte, es el éxito de V5. Un equipo hecho prácticamente de cero, y que ha generado resultados más pronto que tarde. El único con una vinculación anterior al club es Guo «ppgod» Peng, que volvía después de jugar el Summer split de 2021 con BLG. Hay que destacar la rápida sinergia que han desarrollado los jugadores, fruto también de mucho entrenamiento, en tan poco tiempo. Song «Rookie» Eui-jin ha encontrado en Hung «Karsa» Hao-Hsuan un compañero ideal, que le recuerda a tiempos mejores. Esta sinergia mezclada con la performance más que decente de Ying «Photic» Qi-Shen, que lleva 2 Pentakills, y la incorporación del que fue toplaner de NS RedForce, Lee «Rich» Jae-Won, hacen un cóctel muy peligroso de cara a playoffs y stage internacional. Veremos qué tal la progresión del equipo, pero, de momento, son la excepción de la regla de “los superteams no funcionan”.

Por mucho que exista este ‘tratado de amistad’ en la liga, en caso de llegar empatados a la última jornada WBG acabaría primero por el enfrentamiento directo.

Al margen de esta fraternidad entre los dos primeros, y con una victoria menos, tenemos a RNG. Los campeones del MSI han hecho una temporada regular bastante sólida y eso les ha permitido llegar a la tercera plaza ganando partidos complicados contra EDG o WBG, pero fue la derrota de la semana pasada contra RA lo que hizo que el conjunto de Li «Xiaohu» Yuan-Hao se distanciara un poco de la carrera por la primera plaza. Tanto RNG como V5 y WBG han asegurado ya su pase a playoffs después de esta semana.

Congestión en la media tabla

Conocemos como está la situación en la parte alta y en la parte baja, pero, ¿qué pasa en el medio? Esta temporada tenemos un gran bloque en la media tabla con diferencia de 1 victorias entre el cuarto y el octavo.

Empecemos por abajo. Los puestos 7 y 8 de la clasificación los ocupan JD Gaming (7-5) y Bilibili Gaming (7-5), respectivamente. Los de Jian «Uzi» Zi-Hao, que ha jugado solo la serie contra iG este split, vienen de un 0-2 esta semana perdiendo contra uno de sus rivales directos, TES, y FPX, a quien la victoria le vino de perlas para seguir en la pelea de playoffs. Por el contrario, JDG, viene de hacer un 2-0 esta semana contra V5 y Ultra Prime, lo que les ha permitido entrar en esa lucha por las plazas más altas de la liga.

Empatados a puntos en la cuarta, quinta y sexta plaza tenemos a EDward Gaming, LNG Esports y Top Esports, con un resultado global de 8-4. LNG, el equipo liderado por Kim «Doinb» Tae-sang, parece que ha encontrado su estilo de juego y ocupan esta posición en la liga gracias al arranque que tuvieron manteniéndose invictos hasta la Semana 5 donde perdieron contra RNG. Los campeones mundiales, EDG, también consiguieron mantener el ritmo de imbatibilidad también hasta esa Semana 5 donde perdieron contra WBG. Pero el desastre llegó en la Semana 6 de donde salieron 0-2 dejándose los mapas contra V5 y TES, este último ha conseguido colarse también en el triple empate por la cuarta plaza, acabando la semana 2-0 contra rivales directos de la clasificación.

Top Esports ganaba una ajustada serie contra LNG por 2 a 1 | Fuente: Twitter

Ya queda nada para que acabe la temporada regular y empiece la campaña de playoffs, ¿conseguirá V5 el título? ¿Será WBG? ¿Habrá alguna sorpresa a última hora? ¿Por qué equipo os decantáis?