Lo más destacado de la primera semana de LPL

Ya ha transcurrido la primera semana de competición en la LPL y hemos podido ver a todos los equipos moverse en la Grieta del Invocador al menos durante dos partidas.

Arranca la liga china con 17 series al mejor de 3 en su primera semana | Fuente: Twitter oficial de Invictus Gaming

OMG lidera la tabla

Si bien esta afirmación es un tanto tramposa, ya que es el único equipo junto a ThunderTalk Gaming que ha jugado tres series, sí es cierto que han ganado las tres sin dejar ni un solo mapa por el camino. TT (últimos de la liga), Anyone’s Legend e Invictus Gaming han sido las tres victimas que han sufrido el plan de Oh My God. Sus mapas se han caracterizado por un plan de macrojuego escrito en piedra ejecutado al pie de la letra: mucho rango en el draft, solo lanes arropadas por su jungla Mao «Aki» An y rotaciones a Heraldo al minuto 8 independientemente de la partida. Las composiciones de OMG han girado al rededor de darle Jinx a Dai «Able» Zhi-Chun, dejarle farmear y centrar los esfuerzos de Aki en ayudar a sus solo líneas a sacar ventajas con campeones como Jarvan IV o Xin Zhao. A partir de ahí, procuran tener mucho daño en área para pelear todos los objetivos, sobre todo los puntos de “cuello de botella” de la Grieta. Rumble, Viktor, Corki y la propia Jinx están siendo las marcas de la casa de la organización que lidera la liga tras la primera semana.

EDG arrasa con todo a su paso

Los campeones del mundo han llegado a la liga gustándose mucho a ellos mismos y dispuestos a “jugar con la comida” siempre que tienen oportunidad. Las dos series jugadas por Edward Gaming son difíciles de comentar ya que han sido auténticas palizas. La primera, contra JD Gaming resaltó la sincronización del equipo y la paciencia con la que afrontaban cada teamfight. Si bien es cierto que en el segundo mapa sufrieron al principio, acabaron ganando por la ejecución colectiva en escaramuzas. Ver a EDG jugar ahora mismo es ver a cinco personas jugando como una sola. La segunda presa fue TT, contra los que jugaron con el top laner suplente: Huang «Xiaoxiang» Xiang, quién jugó dos Gwen durante las dos partidas de 24 minutos que duró la serie.

FunPlus Phoenix deja claro que no son “one-trick” en su estilo

Quizás lo que más pesó a FPX en la final de la Demacia Cup fue que el equipo jugaba única y exclusivamente para Lin «Lwx» Wei-Xiang. Es cierto que el tirador chino está dando un nivel soberbio, pero también es verdad que un macrojuego con Caitlyn-Lux en la bot lane suele ser muy predecible. Esta semana los fénix cambiaron el tipo de composiciones a jugar mucho Corki en mid, campeones como Jayce y Graves en la top lane y picks como Lee Sin o incluso Viego. Esto ha acabado desarrollandose en un estilo en el que aún es Lwx el protagonista pero en un contexto mucho más coral.

Contra Royal Never Give Up tuvimos una serie a tres mapas muy intensos dónde ambos equipos supieron dar pelea. En la primera partida, el otra vez mid laner Li «Xiaohu» Yuan-Hao, sorprendió una solo kill en la mid lane. El top side de RNG estuvo por delante durante el principio del enfrentamiento. Sin embargo la ventaja conseguida en el dos contra dos en bot por parte de Lwx y Fu «Hang» Ming-Hang hizo que la remontada fuera posible para un FPX que jugó una composición de triple tirador, ergo con un muy buen escalado. Un Barón Nashor al minuto 20 acabó dando la fuerza suficiente a los fénix para acabar llevándose el primer mapa.

Para el segundo mapa, Royal tendió una trampa a FPX: dejaron Caitlyn y Lux abiertas en el draft y LWX optó por la Sheriff de Piltover. Esto se tradujo en partida en la cual para el minuto 5, el Xin Zhao de Yan «Wei» Yang-Wei ya había pasado dos veces por la bot lane, cosechando tres muertes para su equipo. Con Caitlyn fuera de juego, RNG consiguió una ventaja de 3000 de oro al minuto 15 y el anillo exterior de torretas derribado para el minuto 20. Contra todo pronóstico, FunPlus Phoenix consiguió revolverse en mid game con un robo de Nashor y una participación extraordinaria de Ping «xiaolaohu» Xiao-Hu en las side lanes. Sin embargo, en late game el equipo de Xiaohu se hizo con dos dragones ancianos y un Barón Nashor que hizo imposible para FPX pelear por el mapa.

En el tercer mapa Wei estuvo desatado gankeando a nivel 3 la calle central después de invadir la jungla enemiga gracias a la prioridad en bot lane. Sin embargo, en un estilo parecido al de la primera partida, FunPlus demostró que si no cubres a Lwx, simplemente pierdes. También cabe resaltar la actuación de xiaolaohu, quién poco a poco nos muestra que el estilo de FPX solo es posible gracias a su resolución en línea a pesar de no tener recursos.

El MVP de esta serie, elegido en la retransmisión de ChinaGap fue Lwx.

Top Esports no arranca con Tian

El tercer día de la competición, TES se esfrentaba a Rare Atom, enfrentamiento en el que se veían como los favoritos por mucho. Mayúscula fue la sorpresa cuando al acabar la serie vimos que los rojinegros habían perdido 0-2. RA vino muy bien preparado a esta serie con picks como Rek’sai para hacer counter al Lee Sin de Gao «Tian»Tian-Liang o directamente banear cinco mid laners para entorpecer el trabajo de Zhuo «knight» Ding. Sabiendo de la Demacia Cup que si Top Esports no empezaba con ventaja se perdía en el mid game, denegaron desde los primeros minutos para luego asfixiar a los rojinegros. También es verdad que tanto Yu «JackeyLove» Wen-Bo como Tian tuvieron jugadas muy malas en esta serie.

Para el sexto día de competición, Top Esports trajo a Wang «Xiaopeng» Peng como jungla. El suplente ya nos sorprendió en la Demacia Cup con partidas excelentes de Nidalee, pick con el que repitió en su serie contra Ultra Prime. Esta vez TES sí consiguió hacerse con la victoria gracias en gran parte al cambio en la jungla en una serie que acabó con un 2-1.

La serie de la semana, sin Uzi

Bilibili Gaming contra Weibo Gaming era la serie más esperada. La bot lane presentaba un enfrentameinto que teníamos muchas ganas de ver: Tang «huanfeng» Huan-Feng contra Jian «Uzi» Zi-Hao, sin embargo fue Chiu «Doggo» Tzu-Chuan quién salió a defender los colores por BLG en esta ocasión.

Por su parte, Weibo Gaming venía con Kang «TheShy» Seung-lok en la top lane y ya habían jugado una serie esta semana contra Team WE. Serie que sacaron adelante con una victoria 2-0 en gran parte gracias a la actuación estelar de huanfeng con Aphelios. De aquella serie pudimos ver que TheShy seguía siendo él mismo, lo que implica problemas para respetar al jungla enemigo. A pesar de todo el equipo conseguía las victorias a fuerza bruta y talento individual. La sincronización de WBG no fue la mejor del mundo pero parecía suficiente. Eso sí, BLG no es WE.

La serie de la semana llegó a tres mapas. En el primero ya tuvimos sorpresas en los junglas: Lê «SofM» Quang Duy nos trajo un Zed mientras que Wei «Weiwei» Bo-Han respondía con Talon. En esta partida TheShy muere dos veces por ganks de Weiwei, lo cuál puso a su Talon muy por delante desde un momento muy temprano. Este mapa sin embargo se consigue sacar adelante gracias a que WBG tiene claro que la victoria pasa, otra vez, por el Aphelios de huanfeng que jugó las escaramuzas de forma brillante. A través de un Barón Nashor al minuto 24, Weibo consigue el 1-0.

Tras vivir en carne propia a huanfeng, BLG decide banear a Aphelios. WBG nos sorprendió flexeando a Viktor a la top lane y dándole Akali a Angel. Una vez dentro de la partida, BLG se centró en controlar a SoFM. Las cazadas constantes de Liu «Crisp» Qing-Song no dejaron respirar a Bilibili y una vez con Viktor y Akali por detrás, no fue posible para el equipo remontar ese early game.

Para el tercer mapa, huanfeng pudo volver a Aphelios, esta vez acompañado de Yuumi. La respuesta de Doggo en este mapa fue un Ziggs acompañado de la tercera Leona consecutiva de Crisp. El top side de BLG empezó muy bien el enfrentamiento y en bot incluso consiguieron la primera sangre, pero huanfeng demostró en el puro dos contra dos por qué Aphelios está siendo su pick insignia en esta temporada. Aún con ese problema en línea, el pick de Ziggs fue una de las claves para la victoria de BLG, ya que sus rotaciones por el mapa habilitaron el asedio continuo en todo el anillo exterior de torretas.

En términos generales, las sensaciones que dio Bilibili fue el de un equipo con las ideas más claras que Weibo. Sus rotaciones por el mapa hicieron posible que a pesar de algunas diferencias individuales el marcador de oro se mantuviera estable hasta que finalmente consiguieron la victoria en una ardua partida de 40 minutos.

Tal fue la presión a la que fue sometido Doggo al enfrentarse a huanfeng que éste salió llorando del enfrentamiento, llorando, pero con la victoria anotada en el marcador.