15 de julio de 2024

Sin Doinb y sus proezas, LNG pierde la cabeza

A pesar de venir con un cómodo 3-1. LNG ya empezaba a acusar debilidades preocupantes y mucha dependencia de Doinb para plantear el mapa.

El pasado martes 28 tuvimos la serie entre Top Esports y LNG Esports. Desde un punto de vista estilístico, esta serie era muy apetecible. TES ha estado gozando de buena salud, sin embargo, es evidente que tienen una gran dependencia de Zhuo «knight» Ding. Esta necesidad imperiosa de que su midlaner estrella les saque las castañas del fuego se pudo ver en series como la que disputaron contra BLG, en la cuál, a pesar de estar por delante y controlar el mapa, no acababan de tener claro como setear objetivos o controlar la jungla rival. La toma de objetivos de TES tiende a pasar por una cazada mágica de knight que habilita el control de Nashor en ventaja numérica.

Una historia parecida podemos encontrar en los mapas de LNG aunque puede llegar a ser incluso más exagerado. Para ellos no se trata simplemente «desatascar el mid game», sino que de hacer funcionar cualquier composición. Los planes de partida de los dragones se han basado totalmente es poder dar presión desde la jungla a Kim «Doinb» Tae-sang y que este se mueva por el mapa como una suerte de segundo jungla, muy parecido a lo que planteaba el Invictus Gaming de 2019 con Song «Rookie» Eui-jin salvando todas las zonas del mapa.

Fuente: LNG Esports

El optar por este estilo es, a priori, un buen plan y puede funcionar para ganar numerosos mapas, el problema es cuando este estilo es tu único plan y además se convierte en una suscripción permanente de tu mid laner a Corki. Las mejores partidas de Li-Ning en este split han sido con el afamado leaker jugando al Bombardero Osado. Fuera de este pick, los dragones se empiezan a encontrar con que pierden presión constantemente por todo el mapa e incluso algunas asignaciones de líneas se empiezan a ver raras, como momentos en los que ambos carrys comparten farm en la mid lane sin usar para nada esta prioridad o simplemente no setear visión para que el farm en side lane sea, como mínimo, seguro.

Con este precedente, quedaba más que claro que la serie iba a pasar por la mid lane y TES, que pudo ver a la perfección los problemas de LNG hizo que los dragones azules se tornaran dragones ahogados por el mapa.

Fuente: @NKharasu, auxiliar de enfermería.

En el primer draft tuvimos el más que esperado ban de Corki desde lado rojo por parte de Top Esports que ya activaba las alertas, sin embargo el último clavo en la tumba fue el primer pick de LNG: Lucian. Wang «Light» Guang-Yu no es un mal tirador en absoluto. Tampoco es de los mejores pero se puede argumentar que fuera de su fase de líneas el capaz de defenderse. El problema es que por el propio perfil del jugador y por su rendimiento en los «dos contra dos» junto a Liao «Iwandy» Ding-Yang, sabes que no van a ser capaces de obtener ningún tipo de ventaja temprana que se pueda transicionar. La respuesta de Top Esports fue Kog’maw – Lulu y con este combo que prometía una composición Juggermaw de la vieja escuela ya se podía dar el draft por cerrado por lo plano del estilo de LNG.

Y entonces vino lo esperable. Para el minuto 3, la ventaja de rango en bot lane fue tal que Kog’maw ya contaba con su primera placa. Para el minuto 6, Lee «Tarzan» Seung-yong gankeó mid para obtener presión, acto al que se adelantó Gao «Tian» Tian-Liang con un gank en bot que deshabilitó cualquier tipo de jugada que pudiera plantear Doinb con la R – Destino de Twisted Fate, otorgando al mismo tiempo un dragón gratuito para una composición de «Proteger al presidente». Para el minuto 7, Doinb buscó su primer gank en bot que fue denegado con el Limpiar del tirador, sin obligar ni tan siquiera a knight a moverse. 7 minutos bastaron para que vaciar el cargador de LNG. A partir de aquí la partida fue ver, otra vez, como Top Esports capturaba los objetivos uno a uno contra cero oposición, ahogando a un LNG que con cada minuto se quedaba con menos oxígeno. Para el minuto 20, Top Esports se había hecho con dos dragones y todo el anillo exterior de torres y sí, Yu «JackeyLove» Wen-Bo murió en alguna escaramuza y LNG consiguió una solokill en top, pero todo esto no pasó de una anécdota. Más cuando nos damos cuenta de que sin un Doinb liberado, ninguna de las side lanes es capaz de aprovechar las ventanas de presión porque dependen del shotcalling de un jugador que está buscando el milagro por su propia cuenta.

Como totoper, evidentemente estoy contento con el rendimiento de Top Esports pero al mismo tiempo asusta pensar en cómo con esta primera partida es una especie de manual de instrucciones para acabar con LNG. Manual que prácticamente cualquier equipo de la tabla alta de la liga debería poder ejecutar fácilmente. ¿Despertará la bot lane de LNG en algún momento y plantearán algo fuera de «no molestar» en early game? ¿Se decidirán a jugar para la top lane y buscar ventajas con dos solo líneas potentes? Ahora mismo LNG parece perdido y se ahoga en sí mismo cada vez que alguien deniega mínimamente la mid lane. No todo es oscuridad para los dragones pero resulta imposible no pensar en ellos ahora mismo como un «Top Esports pero peor» o un «JDG pero sin sinergia entre support y jungla».

Autor