30 de abril de 2024

Playoffs: El último escalón hacia el trono de la LPL

Los playoffs llaman a la puerta y los equipos ya calientan motores para el que puede ser la corona de la región y el pase al MSI

Llega la primavera y con ella los playoffs de la LPL. Diez equipos se batirán entre sí para alzarse con la victoria y la plaza para el Mid-Season Invitational. La liga regular era solo un aperitivo, ahora empieza el League of Legends de verdad.

Formato

Podemos dividir el formato en dos. Una primera fase (Fase 1) que dará comienzo el día 26 de marzo, sábado, y abarcará desde la ronda 1 a la 3 de los playoffs. Esta fase serán dos Reyes de la Colina con un único bracket lo que implica que, si pierdes, estás fuera. Es un formato que va a ir escalando, en la primera ronda se enfrentarán entre sí los cuatro peores equipos clasificados e irán subiendo hasta enfrentarse al tercero y el cuarto para dar paso a la segunda fase.

Los partidos de la Fase 1 son los siguientes:

Fase 1 de los playoffs: Doble Rey de la Colina | Fuente: Leaguepedia

Una vez se decidan los ganadores de la 3.ª ronda dará comienzo la Fase 2, una fase con el formato utilizado por la mayoría de competiciones. Un bracket de doble eliminación (Winners y Losers) en el que los equipos que estén en el cuadro de arriba tendrán una segunda oportunidad en caso de perder. La Gran Final tendrá lugar el domingo día 10 de abril y enfrentará a los ganadores de la semifinal de Winners y la final de Losers, cabe añadir que el perdedor de la primera se encontrará con una nueva oportunidad en la final de Losers y para buscar la revancha en la Gran Final. Todas las series serán un Mejor de 5.

El formato de la Fase 2 ilustrado:

Fase 2 de los playoffs: Doble eliminatoria | Fuente: Leaguepedia

Victory Five y RNG esperan a los rivales que triunfen en la Fase 1. Los horarios adaptados al huso horario español los tenéis aquí.

OMG es dueño de su destino, del de FPX y del de media liga

Hemos tenido que esperar a qué Oh My God acabe con los partidos atrasados para conocer en qué posición empezará cada equipo estos playoffs. Con ganar a FPX el equipo ya tenía la plaza asegurada, pero tiraron por la borda la oportunidad más clara en un 2-1 en el que los fénix pusieron el puño sobre la mesa. No obstante, aún había un atisbo de esperanza. Seguían dependiendo de ellos para clasificarse, pero sus rivales también. LNG Esports y Royal Never Give Up necesitaban ganar para asegurar la cuarta y la segunda plaza, respectivamente. Finalmente, el conjunto dejaría escapar la última plaza de playoffs  perdiendo por un contundente 2-1 contra LNG, que aseguró la cuarta plaza. Por lo tanto, FunPlus Phoenix entra en la décima posición en el tiempo de descuento y sin depender directamente de ellos.

FPX conseguía el último pase a playoffs gracias a la derrota de OMG | Fuente: Twitter

Victory Fourteen

Si existe un líder absoluto en la liga regular es Victory Five, antes del sprint final parecía que había equipos que podían hacerle frente, como RNG o Weibo Gaming, pero han terminado encabezando la liga en solitario terminando con un contundente 14-2 que los deja como favoritos de cara a estos playoffs. El equipo de Song «Rookie» Eui-jiny compañía han decidido que sus dos derrotas eran suficientes y no volvieron a dar su brazo a torcer. De hecho, llevan desde hace medio mes clasificados para playoffs. Es difícil pensar en algún equipo que pueda hacerle frente, pero al ser un Mejor de 5 puede pasar cualquier cosa y más teniendo en cuenta la tendencia al alza que traen algunos equipos, como JD Gaming que ya les ganaron en la liga.

La escalada meteórica de JDG

El protagonista de este tramo final no es más que JDG, han terminado la liga con una racha de 6 victorias y por su camino ha aplastado a auténticos titanes de la competición, como V5 o WBG. Es probablemente uno de los equipos a seguir en estos playoffs si siguen esta tendencia ascendente no sería de extrañar que se postulen en las etapas finales luchando por el título. Tras la victoria de RNG contra un OMG ya descalificado empezarán sus playoffs en el último partido de la primera fase partiendo como tercer seed.

JDG demostró su alto nivel con victorias como la de WBG | Fuente: Twitter

“Estamparse con estilo” una obra de Weibo Gaming

Que ha sido una media tabla apretada lo sabemos todos. Tal es el punto que, en caso de que RNG pierda, podríamos tener un quíntuple empate de 11-5 en el resultado final de la liga (Aquí es donde podemos agradecer, o no, que la competición sea al Mejor de 3 e impida los empates en fase regular).

Dentro de este club de los 11-5 tenemos a Weibo Gaming, quienes parecían tratar de tú a tú a V5 en los primeros compases de la liga. Los que antaño fueron finalistas mundiales han tenido unas semanas duras, por no decir que han ido cuesta abajo y sin frenos. En las últimas tres semanas solo han conseguido 2 victorias de los 6 partidos y han sido contra LGD e iG que estaban ya fuera de la lucha por los playoffs. Sus rivales “directos”, aquellos que comparten resultado, han mostrado un mejor desarrollo en las últimas semanas de liga ganando sus respectivos encuentros 2-0. Los últimos partidos están generando dudas y los aficionados están expectantes por ver como evolucionan los de TheShy.

En el bulto que es la tabla media destacamos a Bilibili Gaming, que anunciaba a las puertas del inicio de playoffs que separaba caminos con el histórico tirador Jian «Uzi» Zi-Hao. Asimismo, tendremos que estar pendientes de LNG para ver si las declaraciones de Liao «Iwandy» Ding-Yang y el equipo seguirá mejorando en playoffs.

Si los equipos han llegado hasta este punto es por algo, cualquiera puede aspirar al título regional y a esa ansiada plaza en el MSI, donde se batirán con los mejores de cada región. Se espera que presenciemos estos días la mejor versión de cada conjunto y, recordad, siempre puede haber sorpresas. ¡Os esperamos a todos en nuestro canal para disfrutar de la emoción de los playoffs!

Autor