15 de julio de 2024

Las durísimas palabras de Jingyi sobre su implicación en matchfixing

Fuente: @cutebchu

Hace unos días conocíamos la noticia de que, de nuevo, 28 jugadores de la LDL habían sido sancionados por amaño de partidos, entre ellos dos equipos enteros (Team Orange y TWELVE) y jugadores reconocidos como Asura, tirador que debutó en LNG en 2019.

El origen del caso nace con las palabras de Tianhuihui, streamer de Douyu (plataforma de retransmisión china), que menciona en riguroso directo que otro tirador y streamer había sido investigado por amaño de partidos. Enseguida la gente pensó en Jingyi, antiguo tirador de la academia de FunPlus Phoenix.

Jingyi, extirador de FPB, en directo en Douyu

Posteriormente, el propio jugador publicaría un duro texto en el foro de Douyu en el que él mismo reconocía los hechos:

«Hoy es un día especial, porque puede ser mi último directo. Posiblemente no os lo esperabais, pero tengo que confesar algo que es bastante malo.

Creo que todo el mundo comete errores. Y lo que es más importante, el error que cometí yo cruzó la línea que no puede ser atravesada en esta industria, que es amañar partidos. Sí, lo habéis oído bien, jugué partidos amañados.

Acepto todos los ataques.

En ese momento, el roster principal de la LPL necesitaba una reconstrucción porque no funcionaba bien, y Lele fue promocionado. Por lo tanto, el support «why» fue a su vez promocionado al roster de FPB y yo ya lo conocía de antes. Revisamos el resto del calendario de partidos y vimos que jugábamos contra los equipos fuertes, por lo que tuvimos malos pensamientos. Dado que «why» no había jugado ningún partido antes y que tampoco tenía un buen rendimiento en scrims, podría tener sentido perder el partido. Su salario era realmente bajo y hasta entonces no habíamos recibido el pago, además de tener un préstamo hipotecario muy duro, así que quisimos intentar un pequeño atajo.

Amañamos el partido juntos dado que pensaba que no habría ningún riesgo, y que la derrota tendría sentido. Además, era un support rookie y nadie dudaría de él. El primer partido que amañamos fue contra V5 87, que estaba primero en la clasificación en ese momento. Jugamos todo el partido en serio, pero aún así nos pegaron una paliza. Después de terminar la partida, el jefe me envió 20000 RMB (casi 3000 euros) y entonces pensé en lo fácil que era ganar dinero sin ni siquiera tener que intear.

La segunda serie fue contra Team WE Academy, que estaba en la misma posición en la tabla que nosotros. Como eran bastante fuertes, pensamos que podíamos hacer lo mismo. Solo queríamos jugar con normalidad, ya que podíamos ganarles. Pero el tema fue que ni yo inteé, ni mi support inteó mucho tampoco. Aunque él trolleó un par de veces, no pudo afectar porque teníamos una gran ventaja de top, mid y jungla. Finalmente, el jefe (jefe del negocio de amaño) perdió 700000 RMB (101600 euros) mientras que yo le compensé 100000 RMB (14500 euros) ese día, y en la siguiente y última partida no tuvimos problemas.

Lele fue devuelto al roster de FPB y me carrileó en el partido. Pero fui reportado por amaño de partidos después de 2 días.»

A raíz de su confesión, la LDL retomaría sus actividades de investigación y esta acabaría con el veto de por vida a 3 jugadores (Jingyi, why y Asura) y sanciones de entre 18 y 42 meses a más de 20 jugadores y staff técnico implicados en tramas ilegales.

Autor